El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres priorizó el fortalecimiento institucional a los cuerpos de bomberos en el Atlántico para poder atender emergencias por incendios forestales en esta zona del país.
Así lo ratificó el gobernador José Antonio Segebre al término de la reunión sostenida con los comandantes de bomberos en el departamento, a la que también asistieron el secretario del Interior, Jaime Berdugo Pérez, el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Edinson Palma Jiménez, miembros de la Policía y el Ejercito, así como directivos de la Defensa Civil y la Cruz Roja.
El gobernador Segebre expresó su preocupación ante la emergencia por incendios forestales que se registra en algunos municipios del sur del Atlántico, casi que de manera simultánea en diferentes sectores.
El mandatario departamental aseguró que junto con la Policía y el Ejército se avanza con las respectivas investigaciones para determinar origen y responsables de los incendios que a la fecha han arrojado más de mil de hectáreas de tierras afectadas.
Así mismo, afirmó que dentro de los compromiso asumidos en el reciente comité de Gestión del Riesgo, se cuenta la estructuración de los cuerpos de bomberos dotados con nuevos equipos y herramientas que faciliten y garanticen sus labores, para tal efecto, reiteró que se les viene entregando dotación de elementos de protección y las seis maquinas que en próximos meses serán entregadas a la institución bomberil.
Finalmente el gobernador Segebre convocó a los alcaldes de los municipios afectados por los incendios forestales a fin de articular acciones concretas que permitan evolucionar y atender las emergencias, en tanto que continúa activado el esquema de Gestión del Riesgo en el departamento.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Edinson Palma Jiménez, advirtió que aún faltan municipios por presentar los planes de contingencia y emergencia forestal, a fin de articular las acciones preventivas y minimizar el riesgo.
El llamado va dirigido a los alcaldes de Manatí, Candelaria, Sabanalarga, Campo de la Cruz y Soledad, precisó el funcionario.
De igual forma solicitó a los cuerpos de bomberos actualizar el plan de acción bomberil, con el objetivo de que la administración departamental y el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo puedan conocer las necesidades reales y buscar el fortalecimiento a la institución.