Compartir:

El Comité de Orden Público del Atlántico se reunió ayer y determinó asumir varios compromisos claves con el propósito de mejorar el clima de seguridad en el departamento.

'El comité analizó especialmente el tema de administración de justicia', aseguró Jaime Berdugo, secretario del Interior del departamento.

Según el funcionario, el Atlántico asumió varios compromisos.

El primero es apoyar con personal calificado la creación de una Unidad de Análisis de Contexto, la adquisición de varios CAI móviles para permitirle a los fiscales desplazarse a las zonas donde se registran los delitos y conversar de primera mano con las víctimas y el tercero fortalecer un Laboratorio móvil de Criminalística que cumpla esa misma función.

'Para esto se espera una inversión aproximada de 900 millones de pesos', aseguró el secretario.

El comité evaluó la falta de jueces penales en el Centro y Sur del Atlántico para lo cual se aprobó solicitar al Consejo Seccional de la Judicatura y al Consejo Superior, que estudie la viabilidad de la creación de un juzgado penal que desde el Centro y el Sur del Atlántico se encargue exclusivamente de estas acciones.

En el comité fue analizada una encuesta de percepción de seguridad en el departamento realizada en días anteriores. Según Berdugo, la encuesta de percepción de seguridad arrojó los siguientes resultados: los municipios donde se evidenció un mayor deterioro de la seguridad fueron Sabanalarga, Soledad, Malambo y Baranoa y la mayor solicitud de la ciudadanía es el aumento del pie de fuerza y el fortalecimiento de la administración de justicia.

Los delitos que más están afectando a los ciudadanos son el raponeo y el hurto.

'La percepción de seguridad está básicamente en un nivel de un 60% de percepción de inseguridad y un 40% de percepción de seguridad', indicó Berdugo.

De acuerdo con el funcionario, fueron aplicadas más de 1.666 encuestas y los resultados en síntesis serán presentados por la oficina de prensa de la gobernación luego de la su tabulación. CP.