En la jornada electoral en el Atlántico, la cual estuvo enmarcada por largas filas en algunos puestos de votación, dificultades en el sistema biométrico y la alteración del orden público en cuatro puestos de Barranquilla, las autoridades reportaron la captura de seis personas.
Una de ellas se registró en la institución educativa distrital Nuestra Señora del Rosario. Allí fue detenida Edna Rocío Donado De la Cruz, quien ejercía como jurado de votación. La Policía informó que la mujer fue sorprendida cuando depositaba a escondidas en la urna varios tarjetones marcados.
Donado De la Cruz fue llevada a la URI de la Fiscalía donde fue judicializada por el delito de alteración de resultados electorales.
A la salida del colegio Colón, y luego de ejercer el derecho al voto, fueron capturados Saúl Miguel Jiménez Arteta, de 45 años y Manuel Iván Fuentes Ramos, de 37. La Policía informó que les halló en su poder 13 y 15 certificados electorales, respectivamente.
Los detenidos rindieron un interrogatorio en la URI de la Fiscalía y fueron dejados en libertad debido a que el delito de corrupción al sufragante es excarcelable, pero quedaron vinculados a la investigación.
Luego de depositar su voto fue capturado en las afueras del colegio Nuestra Señora del Carmen Edwin Sinamor, quien tenía una orden judicial expedida por un Juzgado de Cartagena.
Las otras dos capturas durante la jornada electoral se realizaron, una en Barranquilla y otra en Juan de Acosta. En el municipio costero fue detenido por agentes del Gaula de la Policía, Yeimer José Rodríguez Chávez. El capturado fue condenado a 94 meses de prisión por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
En la calle 44 con carrera 30 y luego de salir de un puesto de votación fue capturado Raúl Alberto Hernández Suárez, condenado por el Juzgado Séptimo penal del circuito de Barranquilla por el delito de porte estupefacientes.
Denuncia de la MOE. Diógenes Rosero, vocero de la Misión de Observación Electoral, MOE, denunció la compra de votos a las afueras de puestos como el Santo Domingo, el Colegio Metropolitano y la Cruzada Social, también el trasteo de personas residentes en el sur que votaron en zonas electorales del norte de Barranquilla.
Denunció también la poca circulación del transporte público en la ciudad, debido a la contratación de los vehículos por parte de las campañas políticas para el traslado de los electores.
'Hubo presencia de puntos de información o comandos cercanos en los puestos de votación, con propaganda política a pesar de su prohibición por parte de las autoridades', dice un comunicado.
La Policía en las elecciones. La Policía Metropolitana de Barranquilla hizo presencia desde tempranas horas en cada uno de los puestos de votación que al comienzo presentaron retrasos por fallas en el sistema biométrico.
El problema ocasionó la aglomeración de personas en varios puntos de escrutinios que originaron disturbios, pero debido a la oportuna reacción de la Policía se pudo controlar a la comunidad y llegar a un acuerdo para buscar una pronta solución al impasse.
Once casos en el país: Fiscalía
El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, reportó ayer la captura en el país de once personas (sin incluir Barranquilla) durante la jornada electoral. Añadió el funcionario que 'la Policía detuvo a los seis que, teniendo orden de captura, se acercaron a las mesas de votación'.
Como caso curioso, el vicefiscal destacó que fueron identificadas otras seis personas que habían sido reportadas en la Fiscalía como desaparecidas. 'Es decir nosotros llevábamos procesos por desaparición de estas personas, pero como se acercaron a votar fueron identificadas', dijo.
Tres detenciones se llevaron a cabo en Leticia, capital del departamento del Amazonas, en la frontera con Brasil y Perú, por el delito de compra de votos a cambio de mercados. Otra detención se hizo en la ciudad de Santa Marta y una más en la localidad de Puerto Escondido, Córdoba, donde fue arrestada una persona que tenía en su poder varias cédulas de ciudadanía, documento indispensable para votar.