Compartir:

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público inició este lunes 10 de marzo labores de desmonte de la publicidad política que aún sigue exhibida en el espacio público, luego de terminar el periodo electoral y de haber caducado la autorización para utilizar estos elementos.

La actuación de esta dependencia se fundamenta en el decreto No. 1055 de 2013, mediante el cual la Alcaldía Distrital de Barranquilla reguló los aspectos concernientes a la publicidad exterior visual para la jornada electoral del pasado 9 de marzo, acto administrativo mediante el cual se atendieron las directrices contenidas en la resolución No. 0832 de 2013 expedida por el Consejo Nacional Electoral.

'Los registros otorgados por esta Secretaría para la exhibición de publicidad política se emitieron con fecha de vigencia hasta el 9 de marzo de 2014, razón por la cual se enviaron, a los partidos y movimientos políticos registrados, oficios con orden de desmonte o retiro de la misma una vez celebrada la contienda electoral', aseguró Carolina Consuegra, secretaria (e) de Control Urbano y Espacio Público.

La funcionaria afirmó que 'como resultado de los operativos de control iniciados se impondrán las sanciones a las que haya lugar por incumplimiento de la medida mencionada. Cabe señalar que de manera inmediata y continua se adelanta el retiro de aquellas pautas publicitarias, sean políticas o comerciales, que se ubican sobre mobiliario urbano tipo poste o sobre muros en la vía pública, los cuales no están permitidos. Estos controles se adelantan diariamente y por distintos sectores de la ciudad'.

La ubicación y exhibición de elementos publicitarios en el espacio público sin el debido registro conlleva a una sanción económica contemplada en la Ley 140 de 1994, que oscila entre los 5 y 10 SMMLV, conforme a la naturaleza de la infracción urbana.

'Queremos generar conciencia ciudadana con relación al cumplimiento de las normas que rigen para el espacio público. La invitación es para los partidos políticos y candidatos a desmontar de manera voluntaria y oportuna los elementos instalados para la contienda electoral. Es un derecho de todos los barranquilleros disfrutar de un espacio público amable y despejado', puntualizó Consuegra.

El Distrito, a través de esta dependencia, ya inició los procesos sancionatorios correspondientes a los partidos y candidatos que tienen elementos exhibidos sin el cumplimiento de los requisitos.