Compartir:

Un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico libera al Distrito de pagarle a la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, unos 4.000 millones de pesos, que corresponde al valor del predio donde está el barrio La Cangrejera, en el corregimiento de La Playa, cuya suma de dinero venía siendo exigida por el establecimiento educativo a través de su representante legal Tito Crissien Borrero.

El Tribunal, con decisión tomada por el magistrado Luis Carlos Martelo Maldonado, acogió los argumentos esbozados por la oficina jurídica del Distrito en el sentido de que la demanda de reparación directa impetrada por la CUC contra el ente Distrital fue hecho por fuera del término legal exigido por la ley cuando se trata de ocupación permanente de un predio, que en este caso son dos años.

El caso del predio de La Cangrejera había llamado la atención al Distrito en razón a que la CUC, antes de proceder a pedir la millonaria indemnización, logró titular el predio –que está dentro de la jurisdicción territorial de Barranquilla— contando con el concurso del entonces alcalde del Municipio de Tubará, José de los Reyes González, quien a través de la resolución 756, del 18 de noviembre de 1994, le adjudicó el predio de 14 hectáreas, donde habitan numerosas personas de estrato social bajo. En ese entonces afirmó que el lote era de propiedad de ese municipio y pertenecía al 'resguardo indígena de Tubará'.

La adjudicación fue protocolizada en la Notaría de Puerto Colombia y luego, la institución universitaria hizo que la oficina de registro de instrumentos públicos le adjudicara la matrícula inmobiliaria 040-271746.

Según el abogado José Luis Herrera, apoderado del Distrito de Barranquilla, la alcaldía de Tubará actuó en forma irregular al adjudicar un bien que estaba por fuera del dominio y jurisdicción de Tubará.

'Lo delicado del asunto es que se ha pretendido esquilmar el erario público con unos 4.000 millones de pesos, ya que el corregimiento de La Playa, desde el año 1913, fue agregado al Municipio de Puerto Colombia con fundamento en la ordenanza 03 de ese año; y posteriormente pasó a formar parte del Distrito de Barranquilla con base en el acto legislativo 01 de 1993', expuso.

Herrera agregó que, de manera paralela al fallo del tribunal, la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla adelanta una investigación administrativa tendiente a suspender la matrícula inmobiliaria que se le adjudicó al barrio La Cangrejera como si fuera de propiedad privada.

La Corporación Universitaria de la Costa apeló la decisión del Tribunal, razón por la cual el Consejo de Estado deberá pronunciarse de fondo sobre este tema. LDLC