La Contraloría General de la República ejerció función de advertencia sobre el plan de repoblamiento bovino que, con recursos de las regalías, ejecuta una inversión de 20.000 millones de pesos en el Atlántico.
La función de advertencia fue elevada a nombre del Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; el Director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza; el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli; la gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo Correa; el Gerente de Asoganorte, José de Silvestri Pájaro y el Coordinador del Convenio Interventoría Prodesarrollo Ltda, Ángel Barreto Hernández, quienes deberán tomar una serie de acciones urgentes para no incurrir en riesgos de detrimento fiscal.
Con base en una denuncia ciudadana, el equipo de trabajo de planta temporal de regalías de la Contraloría General de la República y de la Gerencia Departamental de Atlántico procedió a realizar visita técnica, detectando que existe un posible incumplimiento en cada una de las obligaciones por parte de los participantes del proyecto.
De acuerdo con las explicaciones de la función de advertencia en cabeza del Ministerio de Agricultura se emite por las presuntas falencias ocasionadas en la ejecución del proyecto referenciado, a cargo de Corpoica por delegación de esa cartera, con una inversión de 4.700 millones de pesos, recursos que se encuentran en eventual riesgo ya que la hora del informe de la CGR no se había invertido en labores de establecimiento de los sistemas silvopastoriles, es decir siembra de pastos y leguminosas.
En el caso de la Gobernación del Atlántico el ente territorial como cofinanciador del proyecto, presenta presuntas fallas en el seguimiento, control y monitoreo, toda vez que según información de los beneficiarios el ganado comprado no estaba acorde con las condiciones o características fenotípicas y genotípicas establecidas en las fichas técnicas de compra y entrega del ganado. También se observó la falta de adecuación de los corrales, por cual se encuentran en riesgo recursos por valor de 12 mil 828 millones 448 mil 305 pesos.
Respecto del Fondo de Adaptación, la función de advertencia se hace por la presunta falla en la supervisión y ejecución de las actividades que constituyen parte de la carga administrativa y laboral, sistema salvopastoril e inseminación artificial, lo que coloca en riesgo recursos por valor de 2 mil 800 millones de pesos.
La función de advertencia en cabeza de Asoganorte se origina ante el posible incumplimiento que le asiste al operador del proyecto, que debería velar también por la entrega de animales según lo establecido en las fichas técnicas, que deben estar debidamente certificados, marcados, preñados y de buena calidad técnica. En este orden, según la Contraloría, deberían hacerse efectivas las pólizas de garantía que amparan los contratos de los proveedores del citado ganado.
Al interventor del proyecto se le solicita que verifique y certifique que las condiciones fenotípicas y genotípicas corresponden al precio ofertado por los proveedores, que se garanticen las buenas condiciones de salud de los animales a través de la asistencia técnica profesional, los programas de vacunaciones, las desparasitaciones, vitaminizaciones y posteriormente, sincronización de celos e inseminación artificial con semen de buena calidad y acorde con la línea de doble propósito.