La Fuerza Aérea Colombiana de manera conjunta con el Ejército y en coordinación con la Policía Nacional iniciarán un plan estratégico para fortalecer la seguridad en el Hospital de Malambo tras amenazas constantes y agresiones por parte de grupos al margen de la ley, y disturbios cotidianos que vienen generando pánico en el personal orgánico que labora en el E.S.E. Hospital Santa María Magdalena.
Durante un consejo de seguridad llevado a cabo en el municipio donde asistieron varias autoridades como el alcalde del Malambo, varios secretarios y personal de la Policía, el director del Hospital Santa María Magdalena expresó su preocupación por la situación de inseguridad que viene afrontando esta institución y sus miembros generando pánico tanto entre el personal de usuarios como entre el personal que allí labora, impidiendo la atención adecuada.
Dentro los acuerdos que se lograron se resalta una campaña de concientización ciudadana que liderará la Fuerza Aérea Colombiana y un incremento de presencia de la Fuerza Pública en el centro Hospitalario durante las 24 horas del día, buscando así disminuir los actos violentos que en la actualidad azotan la institución.
De igual forma la FAC hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el cuidado de los recursos de estos centros que son para el beneficio de todos, los cuales se ven vulnerados sobre todo los fines de semana por personas inescrupulosas que han venido agrediendo al personal orgánico del centro generando traumatismos en su normal funcionamiento.