El CAF -Banco de Desarrollo de América Latina– anunció el apoyo financiero y técnico a Barranquilla para elaborar los estudios de factibilidad del sistema de drenaje pluvial de la vertiente occidental y buscar solución a la problemática de los arroyos que año tras año causan estragos.
Así lo dio a conocer Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia, al explicar que el propósito es complementar los estudios realizados en la cuenca oriental de la ciudad y resolver la problemática que por décadas se ha presentado, dada la ausencia de un sistema de alcantarillado pluvial adecuado.
Traverso explicó que con el fin de proyectar futuras inversiones orientadas a la construcción de un sistema de drenaje pluvial que solucione los problemas de inundaciones urbanas de Barranquilla, se identificarán los criterios urbanísticos, técnicos, financieros, sociales y ambientales fundamentales, para orientar la elaboración y desarrollo del Plan Estratégico para el sistema de drenaje de la cuenca occidental de la ciudad y del futuro Plan Maestro de Drenaje Pluvial.
'El problema de las inundaciones urbanas está en constante crecimiento en la mayoría de urbes de América Latina, debido principalmente a la ocupación en áreas de riesgo y la falta de infraestructura. De allí la priorización de CAF para apoyar este tipo de proyectos encaminados al desarrollo sostenible de las ciudades verdes, inclusivas y sustentables', manifestó Traverso, al referirse a la priorización de obras de construcción y rehabilitación en Barranquilla.
También, el plan estratégico que se entregará en siete meses, estará enfocado a la planificación para el desarrollo futuro de la zona de expansión de la cuenca occidental de Barranquilla, la formulación de lineamientos normativos y regulatorios para el desarrollo urbano, productivo y ambiental de la ciudad y el control de asentamientos informales.
El secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara, expresó su satisfacción por el avance en los estudios de CAF que los llevará a tener claridad sobre la problemática y solución de los arroyos en la cuenca occidental.
'Existen 18,1 kilómetros en la cuenca occidental que faltan por canalizar y el estudio determinará cuál será la mejor manera de solucionar está problemática y mitigar el riesgo de la zona de la ladera', expresó Miguel Vergara.