Tras declararse alerta en el Atlántico por la muertes de 2 menores en lo que va corrido de este 2014 como consecuencia de accidentes caseros, ayer se realizó un Consejo extraordinario de Política Social convocado por el gobernador José Antonio Segebre, al que asistieron 16 representantes de los 22 municipios del departamento.
En este encuentro se acordó adelantar campañas en cada población para prevenir que este tipo de incidentes sigan ocurriendo. 'Se está buscando la posibilidad de generar toda una pedagogía para que los padres tengan mayor cuidado con sus niños', expresó Segebre.
Por su parte, el secretario de Salud Departamental, David Peláez, lamentó el fallecimiento del menor que ingirió ACPM en Soledad y de la bebé de dos años –procedente de Luruaco– que sufrió quemaduras con café caliente.
A la fecha, ambos se reportan como las víctimas mortales que van en el 2014 por accidentes caseros. Los menores fallecieron tras permanecer varios días hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del E.S.E. Cari.
En el 2013, la cifra de decesos por este tipo de situaciones llegó a los cinco casos y la de reportes por accidentes de gravedad, de 58.
Ante esto, Peláez prevé que el registro de eventualidades de esta misma naturaleza podría ascender a 80.
Explicó que las causas más frecuentes de este tipo de accidentes corren por cuenta de intoxicación por ingesta y quemaduras por derramamiento de líquidos hirvientes que comprometen el tejido de la piel. 'Se necesita que los padres escondan en sus hogares los recipientes que puedan parecer atractivos para los niños'.
El secretario destacó el acompañamiento que el ICBF realiza a cada uno de los padres de los niños que murieron o resultaron heridos para evaluar cada una de las situaciones registradas.
Entretanto, el Bienestar Familiar reportó que en el 2013, un 58% de los accidentes reportados involucraban a la población de la primera infancia y en especial, a los menores con edades entre los dos y cinco años.
El secretario del Interior, Jaime Berdugo, se mostró preocupado por el aumento en un 300% de los accidentes por caída de niños desde los árboles registrados en el 2013, frente a los del 2012.
'Lo que se debe a apuntar con los alcaldes es a trabajos de prevención por diferentes medios', señaló Berdugo.
Drogadicción. Otro de los temas que tomó relevancia durante el consejo extraordinario que citó el gobernador Segebre fue el aumento de consumo de drogas por parte de la población juvenil del departamento.
Los alcaldes que asistieron reiteraron que se necesita habilitar centros de atención y rehabilitación, a lo que el gobernador aseguró que próximamente se habilitará uno en cercanías al corregimiento de Juan Mina.