Compartir:

Desde este viernes los padres de familia reasumirán el rol que les corresponde de fijar las horas de llegada de sus hijos a sus hogares, debido a que la restricción de horarios establecidos en los decretos distritales 0634 de julio de 2013 y 0886 del 24 de octubre 2013, llegó a su fin el pasado domingo.

Como se sabe, la Hora Calabaza se concibió como una medida transitoria y preventiva orientada a la protección niños y adolescentes del distrito de Barranquilla.

'Los padres o cuidadores deberán velar siempre por inculcar principios sólidos y dar el buen ejemplo, para poder formar desde el hogar a niños, niñas y adolescentes que sean buenos hijos, buenos hermanos, vecinos respetuosos y buenos ciudadanos. En la medida en que esto ocurra, estaremos avanzando en valores y tendremos una sociedad cada vez mejor', la secretaria distrital de Gobierno, señaló Josefa Cassiani Pérez.

'A los padres de familia les dimos un gran apoyo desde el Estado durante estos seis meses, y ahora que retoman el rol de los horarios de sus hijos para permanecer fuera de casa, esperamos que la conducta de los menores de 18 años sea adecuada y que con su comportamiento respetuoso y prudente se mantengan alejados de los peligros a los que están expuestos los jóvenes en cualquier ciudad del mundo', dijo la funcionaria.

Como se dijo en su momento, en los operativos de control durante la aplicación del decreto distrital 0634 fueron hallados 98 menores fuera de sus casas en horario no permitido: 54% de género masculino y 45% femenino. En las acciones administrativas efectuadas, el 61% de los adolescentes fue entregado a sus padres que se presentaron a la Comisaría Móvil a recibir pedagogía y a suscribir acta de compromiso. El porcentaje restante fue trasladado en su mayoría a sus lugares de residencia y al Hogar de Paso del Distrito; dos adolescentes fueron enviados a hospitales y uno fue puesto a disposición de la Policía.

En relación con los establecimientos de comercio donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas se hizo visita de inspección en 148 negocios, de los cuales 19 fueron cerrados temporalmente por la presencia de 25 menores de 18 años consumiendo licor, y 43 establecimientos fueron amonestados por no cumplir con los requisitos de funcionamiento.

En la segunda fase, de octubre del año pasado a enero de este año, ocho menores fueron hallados en espacio público en horario no permitido, de los cuales seis eran del sexo masculino, presentándose una reducción del 92% frente a los tres meses anteriores. Los menores de 18 años fueron entregados por los comisarios a sus padres, que acudieron al llamado de las autoridades, con una actitud más comprometida.

Fueron visitados 245 establecimientos nocturnos, de los cuales cuatro fueron cerrados con un porcentaje de reducción del 79% frente al primer decreto.

Estas fueron las zonas visitadas: Murillo entre las carreras 22 y la 4, carrera 8 entre calles 30 y Murillo, carrera 21 entre calles 70 y 40, carrera 46 entre calles 68 y 84, carrera 43 entre calles 68 y 84, y carrera 38 entre calles 72 y 80. Asimismo, hubo presencia institucional en los conciertos de Ricardo Montaner, Luis Miguel, Arcángel, Pipe Peláez y el concierto Hogares Colombianos.

En la localidad Norte Centro Histórico se hicieron recorridos por los parques y sus alrededores; en Riomar fueron inspeccionados Villa Carolina, San Salvador, Siape y Las Flores; en Suroccidente, La Esmeralda, Villate, La Paz, La Manga, y Nueva Colombia; en Suroriente, Simón Bolívar, Las Nieves, La Unión, Las Palmas, y en la localidad Metropolitana los recorridos fueron por los barrios Santo domingo, Santa María, Carrizal y Siete de Abril.

En estos operativos conjuntos, liderados por la Secretaría de Gobierno y su oficina de Inspección y Comisarías, participaron funcionarios de las secretarías de Salud, Movilidad, Control Urbano y Espacio Público, el Damab, la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia.