Una vez finalizada la vigencia de la Hora Calabaza, la Alcaldía de Barranquilla ratificó la convocatoria para vivir el Carnaval de manera incluyente, mediante la participación de carnavaleros de todas las edades, al considerar que esta fiesta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su capacidad de inclusión.
'El Carnaval prevalece como pilar de nuestra identidad cultural, porque es una tradición que se transmite de generación en generación. De ahí la importancia que tanto nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores sean parte activa y protagónica de la fiesta', manifestó la alcaldesa Elsa Noguera.
No obstante, la mandataria distrital hizo un llamado a la ciudadanía, y en especial a los padres de familia, para asumir con la mayor responsabilidad el cuidado de los menores de edad durante la temporada de Carnaval, evitando que consuman licor y sustancias prohibidas, manteniéndolos alejados de los riesgos que conlleva la falta de una adecuada supervisión en eventos de asistencia masiva y desfiles.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, manifestó que el Distrito de Barranquilla continuará ejerciendo los controles necesarios para salvaguardar la vida e integridad de los menores de edad, en el contexto de las disposiciones legales vigentes al respecto, en especial las leyes 1098 de 2006 (Ley de Infancia), 124 de 1994 y el decreto nacional 0120 de 2010.