Compartir:

El regreso a clases de más de 205.000 estudiantes en el Distrito de Barranquilla ocasionó un caos vehicular ayer en algunas de las principales vías de la ciudad.

Desde las 6:30 de la mañana, comenzó a generarse un intenso flujo vehicular originado por el retorno de los estudiantes a las aulas.

Así lo reportaron los usuarios a través de las redes sociales, indicando que las vías en las que se presentó mayor congestión fueron la carrera 53 (que comunica con el corredor universitario, a la altura de Price Smart), los cruces de la vía 40 con calles 76, 77 y 80, así como la calle 30.

Walid David Jalil, secretario de Movilidad del Distrito, explicó que lo que se registró en la mañana de ayer en la Vía 40 fue un represamiento porque existe un alto flujo vehicular por esas calles y cuando intersectan con la Vía 40, encuentran una señal de pare. 'Y cuando cualquier vehículo que viene por esas calles quiere tomar la vía 40 hacia la Circunvalar, comienza a meterse hacia el centro y bloquea el tráfico'.

Además -agregó-, unas tractomulas estuvieron bloqueando uno de los carriles en la calle 85 durante un buen rato, a pesar de los intentos de la Policía de Tránsito por retirarlas para habilitar los dos carriles.

El secretario de Movilidad indica que las horas de más alto tráfico en Barranquilla son de 6 a 9 de la mañana, y la tendencia más crítica es entre 7 y 8 de la mañana.

Señala que la mayoría de las personas tienen en su imaginario que les toma entre 15 o 20 minutos llegar a su trabajo o a su punto de destino, 'y todos salen al mismo tiempo'.

Para solucionar este problema, indicó que el área técnica de la secretaria de Movilidad tiene un borrador de proyecto para cerrar muchos de los separadores que hay en la vía 40, y dejar únicamente habilitados con semáforos los puntos de más alto tráfico para garantizar que no se presenten bloqueos.

Con el transporte escolar se congestionaron las vías .

En relación al trancón en la carrera 53 hacia el Corredor Universitario, a la altura de Price Smart, Jalil dijo que la vía estaba congestionada, ya que a la altura de Buenavista se registró un accidente que estaba represando la calzada de la 53 en sentido Puerto Colombia- Barranquilla.

'Además, no estaban ni los miembros de la parte operativa de la secretaría de Movilidad, ni los reguladores de la Policía de Tránsito en el punto para poder controlar el volumen de tráfico de la entrada a los colegios', expresó.

Por ello, el secretario, Walid David Jalil, pidió disculpas a la ciudadanía como responsable de la Movilidad en Barranquilla.

Sostuvo que ya se tomaron medidas para que esto no se vuelva a repetir. 'Tanto la parte operativa de Movilidad como la Policía de Tránsito deben estar en ese punto desde las 6: 30 de la mañana, que es cuando empieza a circular el alto tráfico hacia los colegios'.

Finalmente, dijo que en la calle 30 también se presenta congestión de los vehículos que desde Soledad vienen a Barranquilla y viceversa.

Manifestó que las vías de más volumen son la Circunvalar, la calle 30 y la vía 40.