Compartir:

Las nuevas tarifas de los servicios y actuaciones notariales y registrales prestados por las notarías del país, decretadas y dadas a conocer por la Superintendencia de Notariado & Registro el 8 de enero pasado, no se corresponden con las necesidades económicas ni con los gastos de funcionamiento de estas oficinas en el Departamento del Atlántico.

Ello, debido a que el incremento de dichas tarifas, fijado mediante Resolución 0089 de enero de 2013 emanada de la mencionada Superintendencia, acoge el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de 2013 como base para fijar los incrementos, y el mismo fue calculado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en 1,94%.

'El más bajo de los últimos 52 años', comentó Joao Herrera, superintendente seccional de Notariado y Registro en el Departamento del Atlántico, felicitando la buena noticia que representa para el país contar con un bajo índice de inflación como el de 2013, pero lamentando el menoscabo económico causado por ello a las notarías.

Observó que, con el nuevo esquema tarifario, algunos servicios, como el de autenticación de documentos, sigue en el mismo precio ($1.650) y otros, como el de sucesión, incluso bajaron de precio, 'en un país que, de por sí, ya tiene el servicio de notariado más barato del mundo', comentó Herrera.

Principalmente, dijo, el detrimento será para las notarías económicamente autosuficientes, que en Atlántico son las doce de Barranquilla y la Notaría Primera de Soledad, ya que las demás (Baranoa, Puerto Colombia, Malambo, Galapa, Juan de Acosta, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón, Manatí y Santo Tomás), es decir, aquellas que no generan ingresos para cubrir sus propios gastos de funcionamiento, están subvencionadas por el Estado.

'Pero en las autosuficientes, los notarios debemos pagar, además de servicios públicos como agua y electricidad, todos los gastos de papelería y oficina', dijo el funcionario, recordando además que es necesario hacer frente 'a todos los riesgos que existen en Colombia, donde existe una inseguridad tremenda: aquí todos los días tenemos a alguien con una cédula falsa, una suplantación, y uno debe estar aquí como un arquero, porque todos los días intentan meterte cuatro o cinco goles'.

Dijo que además es necesario revisar el mecanismo por medio del cual el aumento de los ingresos de los notarías se calcula como si los notarios fueran funcionarios públicos. 'Y no lo somos', aclaró Herrera. 'Somos agentes privados que prestan un servicio público'.

Por último, comentó que aunque las notarías autosuficientes de esta seccional tendrán un presupuesto más ajustado en 2014, no se prevén por ahora traumatismos en la prestación de sus servicios.

Algunas nuevas tarifas. Matrimonio civil en sede notarial: $33.900; por fuera del despacho notarial: $91.400. Constancia en escritura pública: $5.300. Imposición de la firma digital: $5.400. Certificados de tradición y libertad: $13.500, y $12.700 si se tramita por internet. Para consultar todas las tarifas asociadas a la Resolución No. 0089 de 2014 (haga clic aquí) y a la Resolución No. 0088 de 2014 (haga clic aquí).