La Contraloría General de la República dijo ayer que la inhabilidad contra el exalcalde Alejandro Char Chaljub, que se encuentra en primera instancia y puede ser apelada, será levantada una vez el exmandatario pague su responsabilidad fiscal por el contrato de una caja de compensación en la ciudad para la distribución de ayudas a damnificados de Colombia Humanitaria en 2011, luego de la ola invernal.
En su boletín mensual, el ente fiscalizador explicó que la sanción impuesta a Char por $487 millones, trasladó la anotación a la Procuraduría General, donde quedó consignada en el Registro de Sanciones e Inhabilidades de esa entidad.
El exmandatario fue inhabilitado por la Procuraduría para contratar con el Estado y desempeñar cargos públicos, sanción vigente entre el 26 de julio de 2013 y el 25 de julio de 2018.
Fuentes de la Contraloría explicaron a EL HERALDO que una vez Char cancele la multa –que está en etapa de conciliación, según se supo extraoficialmente– le será retirada la sanción disciplinaria. Así queda contemplado en el parágrafo 1 del artículo 38 del Código Disciplinario Único. 'Parágrafo 1°. Quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco (5) años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente. Esta inhabilidad cesará cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales'.