Mediante el Decreto 1007 de 2013, a partir del miércoles 4 de diciembre, el uso de la bicicleta en el Distrito de Barranquilla tendrá nuevas reglamentaciones.
Los conductores de bicicletas que circulen por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, en la jurisdicción del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barraquilla, deberán tener en cuenta transitar por la derecha de las vías a una distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo o por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.
Igualmente, los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes (en los casos donde el vehículo esté equipado con dispositivos diseñados para su transporte) deben utilizar cascos y vestir chalecos o chaqueta reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa. Cabe resaltar que todos los conductores deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.
La Secretaría Distrital de Movilidad de Barranquilla iniciará la etapa de pedagogía y socialización de la presente regulación, durante un periodo de cinco (5) días calendarios contados a partir del día cuatro (04) de diciembre de 2013 y hasta el seis (09) de diciembre de 2013.
Se impondrán comparendos pedagógicos, durante un período de diez (10) días calendarios, contados a partir del día diez (10) de diciembre de 2013 y hasta el día veinte (20) de diciembre de 2013. Durante este período, se impondrán amonestaciones en los términos del Código Nacional de Tránsito.