Con ponencia del magistrado Luis Felipe Colmenares, la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla aumentó a diez años de prisión la condena que se le había impuesto a los exalcaldes Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg Bornacelly por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales.
La sentencia que también establece que los dos exalcaldes deberán pagar una multa por 1.112 millones de pesos, es por el sonado caso de la compra del lote del Vesubio, ubicado entre el corregimiento de Juan Mina y el municipio de Galapa.
En una decisión de primera instancia, el juez sexto penal del Circuito Adjunto, Andrés Hernando Peña Pacheco, había absuelto a los exalcaldes por el delito de peculado por apropiación, pero los había condenado a prisión domiciliaria durante 48 meses por contratación sin cumplimiento de requisitos legales.
El caso corresponde al contrato de compraventa de un terreno de 551,4 hectáreas, celebrado el 20 de agosto de 1998 entre el entonces alcalde Hoyos, en representación del Distrito, y la propietaria del lote, Sociedad Agropecuaria Vesubio Cure & Vilaró.