Compartir:

Una veintena de testimonios de microempresarios que aparecen en el listado de 93 afiliados a la Fundación Mario Santo Domingo, FMSD, que votaron en las elecciones de Junta Directiva de la Cámara de Comercio del pasado 29 de agosto, son evaluados por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en el proceso que abrió por la impugnación de dichos comicios.

Además de acceder al recurso presentada por el exdirectivo de Camcomercio Alejandro Duarte, para iniciar la investigación la Superintendencia también tuvo en cuenta 'hechos adicionales' relacionados 'con la posible manipulación del proceso electoral por parte de la Fundación Mario Santo Domingo en coordinación con algunos candidatos o estrategias electorales (...)'.

Durante una visita de inspección a 20 microempresarios de Barranquilla, delegados de la SIC encontraron que todos manifestaron que participaron en las elecciones de agosto; 8 aseveraron que la Fundación les pagó la cuota de afiliación; 18 que no conocían al candidato por el que votaron; 8 que la FMSD les sugirió por quien votar y 3 que el día de las elecciones los recogieron para ir a votar.

Al igual que estos hallazgos que se convirtieron en otro motivo para darle paso a la impugnación, las declaraciones de otros 23 pequeños comerciantes radicadas ante la SIC por el corresponsal de la Revista Semana, Tadeo Martínez Méndez (artículo 9 de la Resolución 65599 que dio trámite a la impugnación), abren varios interrogantes sobre dichas votaciones.

En los videos, conocidos por EL HERALDO, la mayoría de los pequeños comerciantes de Soledad y Barranquilla entrevistados, que aparecen en un listado en poder de la SIC de 334 personas a las que la FMSD les pagó la renovación de la matrícula mercantil el 30 de marzo pasado, dicen no recordar por quién votaron.

Algunos afirman haberlo hecho por las listas 2 y 6, y que no sabían los nombres de los candidatos. Empero, al mencionárseles a varios directivos terminan aceptando que lo hicieron por los microempresarios Daniel Martínez y Gualberto Vargas, elegidos con 71 y 54 votos, respectivamente.

'(...) por él (Daniel Martínez) fue que nosotros votamos', aceptó María Olarte, dueña de una miscelánea en Soledad, y dijo que la recogió para ir a votar un exasesor de la FMSD, que identificó como 'César'.

'Yo voté pero no recuerdo el nombre de él', manifestó Heroína Ruiz quien atribuyó su olvido a que 'no tiene uno una relación muy cercana con el candidato, como en la política'. Dijo que esta es la tercera elección en la que participa.

William Cárdenas, quien tiene una licorera en ese municipio, declaró que la Fundación le hizo un préstamo para pagar la matrícula y se la descontó por cuotas. 'Voté por el 6', indicó y comentó que no recibió beneficio. 'Por el que voté no lo conozco (...)', agregó y señaló que 'allá en la Fundación, los asesores' le dijeron por quién tenía que votar.

Dicen que ellos pagaron. De los testimonios recogidos, en el trabajo de campo hecho con universitarios, llama la atención que varios de los pequeños comerciantes dicen que ellos pagaron la renovación de la matrícula aunque figuran en el listado de los pagos que la propia Fundación admite haber hecho, dentro lo que llama proceso de apoyo a la formalización de microempresarios.

Entre estos casos figura Marta Cantillo quien dijo que votó por 'Gualberto (Vargas)' y manifestó que ella pagó '$68.000 en Soledad'. Indicó que hoy no tiene ninguna relación crediticia con la FMSD. 'Ya no estoy haciendo negocio con ellos', comentó.

Julia Reina, propietaria de una peluquería, manifestó que votó por la 'plancha 2' y que la renovación de la matrícula le costó '$145.000'. Comentó que no recibió ningún beneficio, pero que fueron a buscarla para llevarla a votar.

'Vinieron a recogernos y nos dijeron la hora', manifestó. 'Yo pertenezco –agregó– a la Fundación Mario Santo Domingo y de acuerdo a eso ellos nos avisan qué día eran las votaciones, nos tenían al tanto de eso, y pasaron por nosotros'.

Reina comentó que la FMSD 'tenía unos candidatos' y que 'nos insinuaban voten por esta plancha que este nos conviene a nosotros'.

No llevan contabilidad. A raíz de la anulación masiva de SAS que ordenó la Superintendencia por considerar que eran ilegales, Camcomercio depuró el censo electoral para unas nuevas elecciones y apenas 1.456 comerciantes (de unos 5.800 que estaban afiliados) quedaron habilitados para votar. Uno de los factores para desafiliar a miles de estos fue que no llevaban contabilidad.

Pero, en los testimonios que evalúa la SIC casi todos los micoempresarios de la FMSD entrevistados dicen que ellos no llevan contabilidad y que solo buscan a un contador para que les haga un balance cuando van a tramitar un préstamo. Otros afirman que sencillamente no la llevan porque su negocio no les da para eso o que tienen es una libreta donde anotan lo que compran y venden.

El pago masivo de las matrículas mercantiles de los microempresarios afiliados a la FMSD generó nuevos cuestionamientos de exdirigentes como Duarte y otros que insisten en que esta entidad 'utiliza a esos pequeños comerciantes para elegir a candidatos suyos en la Junta de la Cámara de Comercio'.

La Fundación, a través de su presidente Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo, dijo a EL HERALDO, en días pasados, que esa posible manipulación electoral no era cierto y sostuvo que este año los dos candidatos que se presentaron por los microempresarios lo hicieron sin apoyo de la FMSD.

En el proceso de impugnación la SIC abrió una etapa probatoria por peticiones que hicieron Martínez y Vargas en defensa de su elección.

Comunicado - FMSD: Estamos investigando

A raíz de los testimonios que están en poder de la SIC, EL HERALDO quiso conocer un pronunciamiento de la Fundación Mario Santo Domingo. Esta entidad envió un comunicado en el que señala: 'En la pugna que vive la ciudad por la Cámara de Comercio se ha querido vincular las actividades que realiza la Fundación con presuntas prácticas irregulares en las pasadas elecciones de la junta de la Cámara de Comercio de Barranquilla que son motivo de investigación. La Fundación Mario Santo Domingo rechaza enfáticamente estas falsas acusaciones y expresa su disposición a colaborar en las investigaciones que viene adelantando la SIC. La FMSD reitera que no permite que sus funcionarios encaucen el apoyo de la entidad a microempresarios con fines electorales. Apenas estamos conociendo unas declaraciones de microempresarios que involucrarían a nuestra entidad. Hemos iniciado las investigaciones correspondientes y tomaremos las acciones correctivas necesarias Reiteramos nuestra total disposición a colaborar en las investigaciones que se adelantan y solicitamos a las autoridades competentes apoyarnos en esclarecer unos hechos que están manchando la reputación de la Fundación y su labor de más de 53 años'.