Hoy se llevará a cabo, entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde, el simulacro de emergencias portuarias organizado por la Armada Nacional y la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
Por error de este redactor, la noticia publicada ayer por este medio anunciaba que el operativo se llevaría a cabo ayer mismo.
El escenario hipotético en el que se desarrollará este simulacro es el de una organización terrorista que logra introducirse a una de las instalaciones portuarias de la ciudad y hace detonar una carga explosiva que causa una gran conflagración y el derrame a las aguas del río Magdalena de cientos de miles de barriles de hidrocarburos.
En el operativo, participarán directamente unas 200 personas. Se trata de sobre todo de personal de la Armada Nacional pero también de los distintos organismos de seguridad que deben movilizarse ante una emergencia como la planteada, tales como bomberos, policía nacional, fuerzas armadas, y los entes encargados de la prevención de emergencias y atención de desastres del Distrito y del Departamento del Atlántico.
También se busca hacer pedagogía y crear conciencia sobre la condición de Barranquilla como ‘Ciudad Puerto’, que incluye no sólo al área o superficie de la urbe sino las de los municipios vecinos que también poseen instalaciones portuarias.