Compartir:

Debido al aumento del número de personas muertas por dengue en el Atlántico en lo corrido del 2013, cuya cifra superó en un 300% el número de víctimas del 2012, la Secretaría de Salud departamental declaró ayer la epidemia de la enfermedad en todo el Atlántico.

El secretario de Salud, David Peláez, confirmó que este año han muerto 8 personas y que en 2012, la cifra fue de 2.

La decisión de implementar la resolución 3687 se adoptó luego de la reunión extraordinaria que sostuvo con los secretarios de salud de los municipios y delegados de las alcaldías. En la norma se establecen los lineamientos que cada municipio debe seguir como medida de prevención y, de no hacerlo, se aplicarán las sanciones pertinentes, dijo el funcionario.

Peláez explicó que 'entre Barranquilla y el resto de municipios del Atlántico hay más de 5 mil casos reportados y estas cifras superan tres veces las estadísticas esperadas. No obstante, hay zonas del país con datos más críticos que el nuestro. Por ello, la comunidad debe tomar conciencia sobre la prevención del dengue'.

Los municipios que hasta el momento han reportado víctimas mortales por dengue son Soledad, Baranoa, Galapa y Malambo. Sin embargo, los ocho casos del departamento son inferiores ante las cifras que reportan Antioquia, con 28 fallecidos, y Valle, con 32.  

En Barranquilla van 2.403 casos. Dado a los constantes reportes por dengue que se han originado desde el barrio El Bosque, Ciudadela 20 de Julio, Las Nieves, Paraíso y el corregimiento de Juan Mina, la Secretaría de Salud distrital realizó operativos de limpieza en El Bosque, donde lograron recolectar tres toneladas de basuras e inservibles que se catalogaron como potenciales criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, tales como tanques y botellas.