Mediante incentivos tributarios, la administración distrital buscará estimular la instalación de nuevas empresas industriales y comerciales de alto impacto, al igual que promover la reubicación industrial.
Así lo dio a conocer el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, al señalar que el propósito es otorgar el 100% de exenciones en predial, industria y comercio y delineación urbana a las nuevas empresas que se instalen en el sector de la Circunvalar hasta el perímetro hacia Tubará y Galapa.
Igual incentivo recibirán las empresas localizadas con frente a la Vía 40 entre las calles 39 y 85 y que se trasladen al sector antes indicado. Las exenciones serán por un término de 10 años. Dichos incentivos hacen parte de un proyecto de acuerdo, que contiene 33 artículos, y que fue presentado el viernes por la Administración Distrital ante el Concejo con el objetivo de adecuar y ajustar el Estatuto Tributario a lo establecido en leyes nacionales y de procedimiento tributario.
Según Castaño, con esta iniciativa se espera que el sector de la Circunvalar hasta el perímetro hacia Tubará y Galapa se convierta en una de las principales áreas industriales, y que las empresas que se encuentran en la Vía 40, se relocalicen para poder potencializar la zona aledaña al río Magdalena con otro tipo de desarrollo como hoteles y oficinas, teniendo en cuenta que en esa zona se construye el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC.
'Como ya se está construyendo el CEEC estamos seguros que la zona tendrá un desarrollo futuro de hoteles', dijo Castaño al insistir que con estos proyectos 'se le está dando la cara al río', al tiempo que se atrae la inversión extranjera y se generan empleos.
De igual manera, dentro del articulado del proyecto se contempla una exención tributaria de Impuesto Predial y Valorización al Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe,CEEC, hasta cuando el Distrito sea socio mayoritario.
Otros dos puntos de vital importancia es que la administración distrital está proponiendo como incentivos un 5 por ciento de descuento adicional a aquellos contribuyentes que hayan pagado la totalidad de la Valorización del año 2012, Valorización de 2005 y estén al día con el Predial.
Serán favorecidos aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre de 2013 estén al día con los tributos antes mencionados.
Ese 5% es adicional porque por el Estatuto Tributario tienen un 5% de descuento por pronto pago. 'Es decir, que el descuento será del 10%', dijo Castaño al señalar que es la segunda vez que la Administración Distrital otorga estos incentivos a quienes pagan puntualmente.
Según Castaño por impuesto Predial en lo que va del año se han recaudado 164 mil 282 millones. Para el próximo año esperan recaudar $190 mil millones por este concepto.
También se contemplan exenciones para bienes patrimoniales que tengan usos distintos a vivienda o centros educativos si mantienen la condición de conservación y su uso es permitido por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT: 50% en Predial y Valorización.
De otro lado, Castaño manifestó que la propuesta incluye como nuevos sujetos pasivos del impuesto predial a los tenedores de bienes de uso público a título de arrendamiento, uso, usufructo u otra forma de explotación comercial. Se establece para ellos una tarifa del 16 por mil que es igual a la que tienen actualmente los bienes de la Nación y del Departamento.