Compartir:

Más de 20 artistas se dieron cita para festejar el respeto a la vida a través de la música y la cultura, esta vez con la comunidad del barrio San Luis, ubicado en la localidad Metropolitana, en donde se escuchó el grito de protesta 'Que nadie mate, que nadie muera'.

Se vivió una jornada llena de diferentes actividades culturales: teatro, música, danza, arte gráfico, entre otros, y se expusieron iniciativas constructoras de paz a nivel local, con participación de los residentes del sector, quienes expresaron con entusiasmo su aprobación a la realización de estas actividades.

La alcaldía de Barranquilla, a través del Fondo Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se encuentra desarrollando estrategias de intervención al interior de los barrios, llegando a la comunidad con el objetivo de mitigar la percepción e incertidumbre que afecta en este momento a nuestra población en temas de seguridad. Como parte de estas acciones se desarrollaran en distintos escenarios de la ciudad 3 actividades artístico-musicales que promueven en los ciudadanos cero tolerancia a las muertes violentas y fortalecen la protección y defensa de la vida.

Carlos Vargas, residente en el barrio San Luis, comentó que 'es bueno que esto lo traigan a los barrios para que uno escuche este tipo de música que a uno le gusta, y el mensaje de cuidar la vida es interesante'. A su turno, María Gómez, también habitante del sector, señaló que este tipo de encuentros al interior de los barrios 'es bueno porque mantienen ocupados a los jóvenes y ven otra cosa y aprenden otra cosa, a los jóvenes les gusta la música y bailar, entonces que les muestren este tipo de eventos, que son positivos para ellos y para nosotros también'.

El consejero para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Guillermo Polo, sostuvo que el objetivo es generar corresponsabilidad ciudadana en materia de protección y defensa de la vida. 'Queremos generar en los barranquilleros conciencia de la capacidad que se tiene como sociedad civil para prevenir la ocurrencia de hechos violentos, sabemos que es un proceso de cambio cultural a mediano y largo plazo, pero lo lograremos con este tipo de iniciativas en las que participan grupos poblacionales estigmatizados como los jóvenes en riesgo que hacen expresiones artísticas', sostuvo Polo.

Por su parte, el director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Jorge Ávila, reiteró que estos espacios son importantes para compartir con la comunidad y acercar la oferta institucional a las zonas más críticas en violencia y criminalidad para su mitigación y contención. Explico que 'estas iniciativas se convierten en espacios de encuentro al interior de estos barrios, utilizando música y expresiones artísticas de los mismos jóvenes como herramienta para mejorar la seguridad y la percepción de la misma en los barrios que han sido priorizados como entornos seguros por la política distrital de seguridad que implementa la administración de la alcaldesa Elsa Noguera'.

La próxima cita es el 22 de noviembre en la iglesia San Pío, en el barrio El Bosque, a partir de la 3:00 p.m. Será el último encuentro musical para seguir liderando procesos de convivencia al interior de la comunidad, pero sobre todo generando entornos socio urbanos seguros, señalaron voceros de la alcaldía.