'En Colombia no existen políticas públicas para lograr que la mujer avance'. Así de claro lo dijo el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, al final del lanzamiento del primer Observatorio de Mujeres y Asunto de Género en el departamento.
Afirmó el mandatario atlanticense que precisamente lo que busca el observatorio es 'ver la dinámica' de los programas impulsados por su administración en pro de la mujer 'y hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos' trazados.
Rafaela Vos Obeso, coordinadora del grupo de investigación de mujer, género y cultura de la Universidad del Atlántico manifestó que si la Gobernación se comprometió a apoyar un observatorio, 'sabe que desde la plataforma pública como es el observatorio' lo que se haga en los programas gubernamentales será documentado con indicadores.
La excongresista Cecilia López, quien hace parte del Observatorio, afirmó que se realizará un ensayo, sobre 'la economía del cuidado' que se termina convirtiendo en 'la gran barrera para que muchas mujeres pobres y de clase media' no progresen.
López llama 'economía del cuidado' a los trabajos que muchas mujeres realizan en sus hogares y que en muchos casos podrían realizar otras personas o instituciones, como los colegios, cuando se trata de la educación de los menores.
'De lo que se trata es de distribuir la economía del cuidado. Si la mujer tiene más tiempo para trabajar genera más ingresos, tiene más autonomía y los niños van a tener una formación especializada, o los ancianos, o los que lo necesiten', aseguró López.