Compartir:

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, confirmó que hay 10 grupos precalificados para el proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

Esas firmas son Estructura Plural Ruta del Caribe, Infraestructura Vial de Colombia, Estructura Plural Iridium - Besalco - VT-011, Mario Huertas Cortes - Constructora Meco S.A, Estructura Plural OHL Concesiones, IL&FS Transportations Networks Ltda. - Gaico Ingenieros S.A, P.S.F., Concesión del Caribe, Estructura Plural Shikun & Binui - Grodco, Autopistas del Mar Caribe SPV y Estructura Plural Concesionaria Vial del Mar.

El proyecto se encuentra en etapa de prepliegos, es decir, en el período en el cual se publican las condiciones de la licitación y los proponentes tienen la oportunidad de presentar sugerencias y hacer modificaciones.

'Esperamos que las diez firmas nos hagan una propuesta económica', dijo Andrade.

Ese periodo termina el viernes de la próxima semana y luego se procederá abrir la licitación en sus condiciones finales.

Este proyecto vial está en curso y para Andrade, es uno de los más importantes de cuarta generación y está dentro del grupo que llaman la primera ola.

Las obras de la Circunvalar de la Prosperidad deben arrancar en el 2015 teniendo en cuenta que serán adjudicadas de manera simultánea a las del aeropuerto Ernesto Cortissoz, es decir, en el primer trimestre del año entrante.

Según el presidente de la ANI, los trabajos son muy complejos y requieren planificación detallada, compra de predios y licencias ambientales.

'Esa es la actividad que va a llevar a cabo el concesionario en el 2014 porque solo puede arrancar con las obras una vez tenga los predios y las licencias', explicó.

Andrade se mostró optimista en que las grandes obras comiencen en el 2015.

La concesión será a 25 años y la vía contará con 4 carriles que sale de Malambo hasta Las Flores a una distancia de 4 kilómetros aproximadamente de la perimetral interna.

Tendrá intersecciones en las principales avenidas y llegará a una gran intersección en Puerto Colombia donde el tráfico allí tendrá dos opciones: seguir hacia Cartagena o hacia Salgar o la zona portuaria de Bocas de Ceniza.