Tal como lo había anunciado previamente, este lunes se confirma que el secretario de Movilidad del Distrito, Walid David Jalil, interpuso una denuncia penal contra el juez segundo administrativo de Barranquilla, Roberto Chavarro Colpas, por el fallo a favor de transportadores que dio vía libre para que buses de las empresas Lolaya y Monterrey sigan transitando por la calle Murillo.
A través de su abogado, Abelardo de la Espriella, Jalil presentó la acción judicial contra Chavarro a la Fiscalía delegada ante el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla, por el presunto delito de prevaricato por acción.
Lo anterior fue sustentado por los demandantes teniendo en cuenta que el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) profirió la resolución N° 051 del 23 de febrero de 2010, en la que se establecieron criterios generales para reorganizar el transporte público colectivo en la ciudad, entre los que se prohibía la circulación de buses por la calle Murillo, con la entrada en vigencia del Transmetro. Posteriormente, propietarios de vehículos de las empresas Lolaya y Monterrey interpusieron una acción de grupo contra AMB el Distrito y Transmetro, argumentando que 'la resolución afectaba sus derechos colectivos'. El conocimiento de dicha acción le correspondió al juez Roberto Chavarro, quien decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos de la resolución.
Así mismo, basado en los mismos fundamentos, el secretario de Movilidad impuso queja disciplinaria contra Chavarro ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico.