Compartir:

Después de poco más de cincuenta y cinco años de un conflicto armado ininterrumpido, y del cual aún no se da certeza de una garantía integral sobre acuerdos de paz, en Colombia aún permanece la misma pregunta, ¿Cuándo será el fin de la guerra?

Y es que en medio de la multiplicidad de opiniones de académicos, expertos y negociadores de paz nacionales e internacionales sobre el tema, todos coinciden en que el principio de la conciliación surge a partir de la verdad.

Sistemáticamente, los problemas de conflicto en cualquiera de sus niveles de desarrollo terminan por romper el tejido social, uno que también debe ser reparado, claro está, no desde los subsidios económicos, sino desde el acompañamiento psicosocial.

Durante estas cinco décadas han sido muchos los interesados por hallar respuestas, y entre ellas se han sectorizado diferentes tipos de víctimas. Sin embargo, un grupo de población poco visibilizado, pero igual de vulnerado por esta problemática ahora posee una voz propia a través de las letras.

Entre sueños, ausencias y resistencias es el libro que presenta Caribe Afirmativo, auspiciado por la Embajada de Noruega, el cual incluye una recopilación de veinte crónicas de vida de personas LGBT que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

A través de las líneas de ese título, el lector encontrará capitulo a capitulo una historia distinta que busca narrar de forma poética y resiliente los hechos de resistencias frente a la violencia.

Son veinte los capítulos que contiene y sus páginas contribuyen a la memoria con sus voces. Esto acompañado de un ritmo literario que acompaña aquellos sueños que se niegan a perder y aumenta el sonido de esperanza que recrea el ambiente antes silenciado por la severidad de la crueldad.