En las últimas horas, se perpetró un atentado en contra de Luis Misael Socarrás, autoridad y defensor del pueblo wayuu, perteneciente al clan Ipuana.
La agresión se registró en el casco urbano del municipio de Maicao, La Guajira, entre la 1:50 y 2:00 de la tarde de este viernes 12 de diciembre.
Al momento de los hechos, Socarrás se encontraba bajo el esquema colectivo de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Gracias a la reacción inmediata y decidida del escolta, se logró frustrar el atentado. Sin embargo, durante esta acción resultó herido el escolta Danilo Bustos, quien logró dar de baja al presunto sicario.
Lea también: Buscan a joven estudiante de Medicina de la Uninorte que desapareció en estación de servicio
Personal de la Policía Judicial realizó la inspección a cadáver e iniciaron las investigaciones.
Luis Misael Socarrás desempeña un rol estratégico y fundamental dentro de los procesos organizativos, comunitarios y políticos del pueblo Wayuu. Su trabajo ha sido clave en el fortalecimiento de la Fuerza de Mujeres Wayuu, donde ha acompañado, impulsado y respaldado procesos de defensa del territorio, del agua y de los derechos colectivos.
Su activismo se ha caracterizado por una postura firme de denuncia frente a los atropellos de la megaminería, y por su participación activa en la defensa del río Ranchería y del arroyo Bruno, del cual es accionante en la demanda interpuesta para su protección, realizando además seguimiento al cumplimiento de la Sentencia SU-698 de 2017 de la Corte Constitucional, en defensa de los derechos fundamentales y colectivos del pueblo Wayuu.




















