En el auditorio principal de la Biblioteca Héctor Salah Zuleta, en Riohacha, La Guajira, dieron por terminada la Decimoquinta Cumbre del Foro Mundial de Migración y Desarrollo que se llevó a cabo del 2 al 4 de septiembre.
Le puede interesar: En Córdoba fortalecen la nutrición infantil con capacitación a madres gestantes y lactantes
La capital de La Guajira acogió un total de 1.500 participantes, entre los que estaban: 71 Estados, 118 representantes de la sociedad civil, 32 representantes del mecanismo de alcaldes, 29 miembros del mecanismo empresarial, 90 participantes de las OI, 300 delegados oficiales de Colombia y representantes de medios de comunicación conversaron y reflexionaron a través de 6 paneles de expertos, 21 eventos paralelos, 6 mesas redondas y 5 diálogos.
Durante el foro se abordaron temas clave para el futuro de la migración y el desarrollo. Se destacó la importancia de diseñar nuevas vías de movilidad laboral entre países de origen y destino, especialmente en sectores estratégicos como salud, cuidados y energía limpia, garantizando condiciones laborales justas y promoviendo el enfoque de derechos, género y desarrollo.

Asimismo, se reconoció la urgencia de avanzar hacia soluciones duraderas para las personas desplazadas internamente, poniendo énfasis en la integración urbana, el acceso a servicios básicos y oportunidades económicas, y vinculando la gestión del desplazamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Este Foro en La Guajira, ya es una victoria para su economía local y su realce ante el mundo. Su compromiso con los migrantes en la tercera frontera terrestre más grande del mundo y en el marco de la segunda situación migratoria más importante del planeta, así lo ratifican”, indicó Olga Lucía Arenas, Viceministra de Relaciones Exteriores encargada.
Vea aquí: Air-e Intervenida continúa los trabajos técnicos para la mejora eléctrica en el sur La Guajira
Arenas recordó que este fue un trabajo que inició hace 1 año y medio con preparativos intensos desde nuestra Embajada en Ginebra en donde se innovaron las dinámicas del diálogo para hacerlo más inclusivo y con un enfoque claro de compartir buenas prácticas y encontrar soluciones.
“En los diferentes paneles y diálogos quedó claro que migrar no significa renunciar a los derechos. Al contrario, la movilidad humana debe entenderse como una oportunidad de ampliar libertades, capacidades y horizontes”, puntualizó.
Lea también: Jessi Uribe, uno de los afectados por protesta de trabajadores que bloquearon la entrada a Barú, en Cartagena
La viceministra encargada fue enfática al asegurar que la migración es, ante todo, un fenómeno humano, y que su gestión debe estar guiada por la dignidad y los derechos de las personas.
“Nos vamos de Riohacha con la certeza de que lo discutido aquí no termina con el cierre de esta Cumbre: continúa la construcción conjunta de un futuro, más cercano que lejano, donde migrar sea siempre un viaje de derechos, sueños, oportunidades compartidas y desarrollo para nuestros pueblos”, indicó y finalizó diciendo que “hoy más que nunca Colombia reafirma su compromiso inquebrantable con una migración ordenada, segura y regular”.
Le sugerimos: Enviaron a prisión a un hombre implicado en un crimen en Sincelejo
Finalmente, según reveló la Alcaldía Distrital del epicentro del evento, durante estos días se generaron más de 300 empleos en hoteles y gastronomía. Además, hubo más de 1.100 camas ocupadas en el sector hotelero.