Compartir:

Mediante una orden judicial, agentes del Gaula de la Policía capturaron en las últimas horas a un hombre que era buscado por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, en La Guajira.

Leer también: Procurador general anunció la creación de una sede provincial en San Juan del Cesar, La Guajira

Se trata de Jean Carlos Martínez Ospino, conocido con el alias de Papañel, miembro de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), mejor conocidos como los Pachencas.

Según las investigaciones de la Policía, este individuo se desempeñaba como coordinador del tráfico local de estupefacientes en el distrito de Riohacha, actividad ilícita con la cual generaba importantes rentas criminales para esta organización. Además, estaría directamente vinculado a acciones extorsivas dirigidas contra comerciantes, transportadores y otros sectores productivos del departamento.

De igual manera, a gremios como ganaderos, agricultores, distribuidores de combustible ilegal y empresarios del sector hotelero, especialmente en los municipios de Dibulla y los corregimientos de Mingueo y Palomino, así como a lo largo de la Troncal del Caribe, que conecta los departamentos del Magdalena y La Guajira.

Las exigencias económicas, conocidas como ‘vacunas’, oscilaban entre los $100 mil y $20 millones, las cuales eran realizadas tanto de forma presencial como telefónica, generando temor en zonas urbanas y rurales.

Importante: Encapuchados queman llantas y arrojan objetos cortopunzantes en la vía Riohacha-Maicao

La entidad policial también reveló que alias Papañel presenta anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, por lo que fue dejado a disposición Fiscalía, en las próximas horas será presentado ante un juez con funciones de control de garantías, que le definirá su situación judicial.