Compartir:

Mediante labores investigativas, un ciudadano de 40 años fue capturado por uniformados de la Policía y Ejército Nacional en Riohacha, capital del departamento La Guajira.

Lea: Sentido adiós a las cinco víctimas del accidente en zona rural de Dibulla

El operativo se cumplió en la calle 12C con carrera 53 del barrio Villa Yolima, en la comuna 10, donde luego de un trabajo de seguimientos las autoridades ubicaron al señalado.

Según los uniformados, el hoy detenido fue capturado en momentos en que al parecer recibía el pago de más de cuatro millones de pesos, producto de una extorsión. El procedimiento estuvo coordinado por miembros del Gaula Militar y la Policía Nacional.

También: Duelo en La Guajira por muerte de profesionales de la salud en accidente

El hombre amenazaba a la víctima con atentar contra su vida y la de los miembros de su núcleo familiar si no pagaba el monto exigido.

De acuerdo con las primeras versiones, el señalado al parecer utilizaba el nombre del Grupo Armado Común Organizado ‘Los Pachenca’ o ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’ para intimidar y extorsionar al ciudadano en Riohacha.

“Esta persona venía haciéndose pasar por miembro de la estructura criminal con el fin de sembrar miedo y asegurar el cobro de sumas significativas a comerciantes y ciudadanos”, informó una fuente.

Además: Alerta roja por fuertes lluvia en La Guajira

Además, según los uniformados esta modalidad se ha convertido en una práctica común en la región, con la que los grupos delincuenciales buscan fortalecerse económicamente mediante intimidaciones.

El detenido fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y deberá responder ante un juez de turno por el delito de extorsión agravada. Será presentado ante audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y asignación de medida de aseguramiento para definir su situación legal.

El Gaula Militar reiteró el llamado a la ciudadanía a no ceder ante las amenazas de los extorsionistas y a utilizar las líneas de denuncia disponibles. “Yo no pago, yo denuncio” es el mensaje que acompaña la línea gratuita 147, habilitada para atender de manera confidencial cualquier caso de extorsión en el país.