El Sistema de Alertas Tempranas - SAT- de Corpoguajira informó que las intensas precipitaciones presentadas en los últimos días en el departamento han llevado a un aumento significativo en los niveles de las fuentes hídricas del territorio peninsular.
Lea: Capturan a sujeto por presunto abuso sexual de una mujer en Villanueva, La Guajira
Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT, afirmó que se mantienen en alerta roja los ríos Badillo, Chiriamo, Manaure, Alto Cesar, Ranchería y Tapias. Además, existe preocupación por la probabilidad de movimientos en masa en diversas áreas vulnerables o frágiles.
Al parecer, Dibulla, Hatonuevo y La Jagua del Pilar serían los sitios del departamento con mayor riesgo, mientras que Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva permanecen bajo alerta naranja.
También: Niegan libertad a exalcalde de la Jagua del Pilar, La Guajira
Por su parte, la entidad ambiental insta a las autoridades y a la población a extremar las medidas de seguridad en estas poblaciones, así como a evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas y a mantenerse informados sobre las condiciones de los cuerpos de agua.
“Se recuerda a la comunidad que las crecientes súbitas pueden ocurrir después de las lluvias, por lo que es esencial no cruzar ríos, ni transitar por vías inestables. La protección de la vida debe ser la prioridad”, expresó Corpoguajira.