Un juez de la República sentenció al exalcalde de La Jagua del Pilar, La Guajira, José Amiro Morón Núñez, tras comprobar su responsabilidad por fraude en la inscripción de cedulas en el proceso electoral llevado a cabo en el 2015.
Leer también: Accidente de tránsito en Riohacha deja a cuatro personas heridas, dos de ellas menores de edad
Aunque al inicio de la diligencia el togado ordenó prisión para el señalado, finalmente le concedió el beneficio de casa por cárcel, la cual deberá cumplir en su residencia localizada en La Guajira.
Esta decisión deberá cumplir con varias condiciones, entre ellas un seguimiento estricto y electrónico de las autoridades hacia el condenado. Además, este deberá pagar la suma de diez salarios mínimos legales vigentes, y durante el tiempo imputado no podrá ejercer cargos públicos.
Según el ente acusador, Morón Núñez deberá responder por “persuadir a personas habilitadas para votar para que inscribieran su cédula de ciudadanía en un municipio distinto al de su residencia o lugar de nacimiento, a cambio de incentivos económicos y promesas de beneficios laborales y educativos”.
La decisión fue dictaminada por el juez segundo promiscuo del Círculo de Villanueva, Cristian Camilo López Pontón, quien emitió una sentencia condenatoria contra la figura política.
Entre los elementos probatorios, la Fiscalía detalló que entre el 2014 y 2015 varias personas conformaron un grupo a favor de José Morón, quienes llevaron a cabo una campaña política llenas de presuntas irregularidades, situaciones en las que al parecer el hoy condenado tuvo una participación activa.
Cabe indicar que este sería un fallo en primera instancia donde el exmandatario deberá pagar 100 meses, 8 años y 4 meses, de prisión por fraude en la inscripción de cédulas.
Al parecer, la red de la campaña estaba conformado por funcionarios públicos y particulares, quienes se encargaron de ejecutar una serie de acciones ilegales, como lo son, el traslado masivo de personas de Valledupar, Villanueva y Urumita, con el fin que votaran a favor del candidato.