El clima está loco. Esa es la expresión que más se escucha decir entre los habitantes de la región Caribe que se han visto extrañados porque en este enero de 2025 las lluvias fuertes, acompañadas de vientos huracanados y de tormentas eléctricas son las que han predominado.
Lea también: Hallan muerto a Iván José de la Rosa, feminicida de Stefanny Barranco, oriunda de Malambo
Los días soleados, propicios para un baño de mar y un bronceado en la playa, ahora son cosas del pasado.
En los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico y La Guajira las lluvias han estado presentes en los cinco primeros días del año, y en este lunes festivo 6 de enero no será la excepción. Así lo dio a conocer la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Servicios y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La funcionaria hizo especial énfasis en la alta nubosidad que se registra en San Andrés y Providencia, y en las lluvias caídas sobre la ciudad de Cartagena que ocasionaron emergencias en la Heroica en plena temporada alta de turismo.
Lea también: El inesperado final de la familia Lora Rincón: ¿por qué los asesinaron?
De acuerdo con el Ideam, esta situación de lluvias atípicas y vientos fuertes obedece a un frente frío proveniente del hemisferio norte y con la influencia de una oscilación de Madden-Julian (MJO) en su fase convectiva, la cual tiende a intensificar o favorecer las lluvias. Ha impactado en el centro y occidente del mar Caribe.
Además en el mar Caribe central está activa una alerta naranja por tiempo lluvioso, fuertes vientos y alto oleaje. Se pueden presentar vientos entre 20 y 25 nudos, que corresponden a velocidades entre 37 y 46 kilómetros por hora, mientras que las olas podrían alcanzar alturas entre 1.5 metros y 2.6 metros. A raíz de esto hay alerta en Soledad, Atlántico.
Solución para Cartagena
A raíz de las graves emergencias registradas en la tarde y noche del sábado 4 de enero en la ciudad de Cartagena, en especial en su centro histórico, por cuenta de las intensas lluvias y las mareas altas, el alcalde Dumek Turbay Paz anunció acciones para contrarrestar este histórico problema.
De acuerdo con el mandatario, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales es una de las inversiones priorizadas con el crédito de 1,5 billones de pesos y, en febrero, en la primera sesión de ordinarias del Concejo, el Distrito de Cartagena presentará para aprobación un proyecto que busca mitigar los efectos de la intrusión de mareas altas en áreas de influencia de la bahía, en barrios como Bocagrande, Centro Histórico, Manga, entre otros, y que hará parte del Plan Maestro de Drenajes Pluviales y gestión de aguas lluvias de Cartagena.
Lea también: Desaparece joven que viajó de Bogotá a Aguachica para visitar a mujer que conoció por redes sociales
El Distrito activó un puesto de mando unificado (PMU) desde donde continuar con las labores de mitigación (limpieza) y monitoreo. Todos los escenarios deportivos de la ciudad están listos para fungir como eventuales centros de acogida para damnificados.
La Guajira
Otra zona del Caribe que está afectada por las lluvias es La Guajira. Las precipitaciones iniciaron desde el sábado y persistieron por más de 8 horas en las poblaciones de Riohacha, Dibulla, Maicao, Alta Guajira y algunos municipios ubicados en el sur del departamento. Esto hizo que nuevamente en Uribia y Manaure se presentaran desbordamientos de arroyos, situación que imposibilita el acceso a esta zona donde las vías no están pavimentadas.
Esta temporada de lluvias en La Guajira ya deja turistas damnificados. En el corregimiento Punta Gallinas, en la Alta Guajira, 98 personas vieron retrasado su rumbo porque las vías están vueltas fango, y a los conductores se les hizo imposible continuar sus destinos. El hecho ocurrió cerca a las Dunas de Taroa.
Turistas se quedaron atascados en las vías de La Guajira
En el corregimiento Punta Gallinas, en la Alta Guajira, cerca a las Dunas de Taroa, por la Salina de Emilio, las intensas precipitaciones provocaron el crecimiento de arroyos y el deterioro de las vías, dejando atrapados a varios vehículos en medio del desierto. Los ocupantes de esos carros eran turistas que vivieron una muy mala experiencia y que tuvieron que ser evacuados en lanchas.