Compartir:

Aunque hasta hace pocas horas el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dio a conocer sobre la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria en La Guajira por la presencia de un brote de Carbunco Bacteridiano (ántrax), este es un asunto del que se habla y se evidencia en la península desde principio de diciembre.

Lea: PGN solicita al ICA información sobre declaratoria de emergencia sanitaria por brote de ántrax en La Guajira

Así se desprende de las declaraciones que entregó a EL HERALDO el subgerente de Protección Animal del ICA, Edilberto Brito Sierra, quien indicó que por aviso de la ciudadanía por unos casos en una finca en Manaure fue que supieron de la situación que lograron verificar el 12 de diciembre con la aparición de nuevos casos.

De los primeros contagios de animales con el Carbunco Bacteridiano no pudieron tener evidencias porque ya habían muerto y los habían enterrado, pero la comisión del ICA que llegó a la zona le dijo a la ciudadanía que alertara sobre una nueva aparición, lo que en efecto se produjo y fue así como pudieron tomar las muestras que llevaron a laboratorio en Bogotá y que tras sus resultados propiciaron la declaratoria de la emergencia contenida en la Resolución N°00021020 del 26 de diciembre de 2024.

También: ICA declara emergencia sanitaria en La Guajira

El funcionario del nivel central del ICA agregó que por padecer ántrax fallecieron 10 animales de los 10 que se enfermaron “porque esa es una característica de esta enfermedad, el animal que se enferma muere y en este caso los animales que se han enfermado son unas cabras”.

Hay 8 casos en diagnóstico. En el predio donde detectaron el brote había 60 animales.

Además: Masacre en Aguachica, Cesar: pastores evangélicos y sus hijos fueron asesinados

“Como resultado de las actividades de inspección, vigilancia y control realizadas por el ICA en el municipio de Manaure el 12 de diciembre de 2024 se identificó la presencia de signología de secreción nasal y mortalidad inusual en caprinos en un predio del citado municipio. Por lo que conforme al protocolo de atención de notificaciones a episodios inusuales se tomaron las muestras correspondientes y se enviaron al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario para el respectivo análisis”, dice la aludida Resolución.

Un área delimitada

Si bien el Estado de Emergencia Sanitaria fue declarado para La Guajira, ello cobija a un sector de Manaure, concretamente 5 kilómetros a la redonda del predio donde se presentó el caso en una comunidad indígena de este municipio.

La enfermedad en el predio afectado se caracteriza por su rápida difusión “lo que representa un alto riesgo para la salud animal y la salud pública del departamento de La Guajira”, dice el ICA.

Lea aquí: Así fueron los últimos momentos con vida del pastor y su familia asesinados en Aguachica

La entidad le hizo recomendaciones de tipo sanitario tanto al departamento de La Guajira como al municipio de Manaure y una de ellas tiene que ver con el control en la movilidad de los animales con la finalidad de que la enfermedad, que tiene rápido contagio, no se propague por todo Manaure y menos por toda La Guajira.

Esos controles y otros más los están realizando y hay un monitoreo constante del ICA para hacerle frente a esta enfermedad y lograr erradicarla en el menor tiempo posible.

Contagio en humanos

Esta alerta también tiene unas repercusiones en el ser humano, de allí que deben tenerse también unas medidas para evitar esos contagios.

Lea también: Hasta $25 millones de recompensa por información sobre masacre de familia en Aguachica

El subgerente de Protección Animal del ICA explicó que hay tres formas de contagio en los seres humanos: una es cutánea (heridas en el cuerpo), otra es gastrointestinal y la tercera es respiratoria.

Este tema lo deben estar abordando las secretarías de Salud Departamental de La Guajira y Municipal de Manaure a cargo de Armando Pullido y Milennys Daza, respectivamente, y con ellos EL HERALDO quiso conocer de esas acciones y si habían detectado ya algunos de esos casos en ciudadanos, pero no fue posible porque ambos se abstuvieron de hablar del tema. Tampoco fue posible conocer un pronunciamiento del gobernador guajiro.

¿Cómo se origina el ántrax?

De acuerdo con el profesional de Protección Animal del ICA, el ántrax es una enfermedad zoonótica, es decir, afecta a los seres humanos y a los animales. Es causada por una bacteria desporulada que normalmente está en el suelo en todas partes del mundo y cuando hay algunos cambios climático sale al medio, entra en contacto con animales susceptibles y ocasiona la enfermedad.

Leer más: Hombre muere en presunta persecución policial en Uribia

El manejo de esta enfermedad es distinto, no se puede abrir el animal porque el problema se aumenta y causa muerte súbita.

El animal infectado puede presentar varios síntomas y uno de ellos es el sangrado.

Llamado de Procuraduría

A raíz de esta emergencia la Procuraduría a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, le solicitó al subgerente de Protección Animal del ICA y al gerente seccional La Guajira que informen sobre las acciones adoptadas frente a la declaratoria de emergencia sanitaria.

Lea también: Capturan en La Guajira a Rubén Giraldo Giraldo, exjefe paramilitar de las AUC

El Ministerio Público pidió, entre otros, detalles sobre mecanismos utilizados para identificar casos sospechosos, plan de choque adelantado para controlar la propagación de la enfermedad, manejo de productos contaminados, de los animales infectados y acciones para proteger a las comunidades vulnerables.