Más de 1.000 uniformados trabajarán para que las festividades decembrinas se vivan seguras, en paz, unión y armonía en todo el territorio peninsular, así lo expresó el Brigadier General Herbert Benavidez Valderrama, comandante Región de Policía No.8.
(Grave accidente dejó una persona herida en Maicao)
El inicio de este plan estratégico se llevó a cabo en el emblemático parque de los Cañones, o Nicolás de Federman, ubicado en la primera Avenida de América, donde asistieron miembros de la administración departamental, distrital, y uniformados de la Policía, Ejército, Migración y Fiscalía.
La actividad fue denominada Plan Navidad “Familias Felices”, una estrategia integral diseñada para garantizar la seguridad y el bienestar de propios y foráneos que se encuentren en La Guajira durante la temporada decembrina.
(Murió en combate con el Ejército un presunto jefe del Clan del Golfo en el sur de La Guajira)
Las autoridades anunciaron que la península contará con la presencia de más de mil uniformados que estarán desplegados en todo el territorio, enfocados en frentes estratégicos como seguridad, prevención, movilidad, turismo, protección a la niñez y la protección de la fauna y flora.
“La prioridad es asegurar que las festividades transcurran en un ambiente de tranquilidad y armonía”, informó el coronel Diego Montaña, comandante del departamento de Policía Guajira. Así mimo, manifestó que este plan incluye cinco ejes operativos clave para combatir fenómenos criminales y contravencionales propios de esta temporada.
(Tras atraco a mano armada en La Guajira piden al Ejército y Policía militarizar las vías)
Primeramente, las autoridades velarán por la protección de niños, niñas y adolescentes, reforzando medidas para garantizar la seguridad de la población infantil y juvenil.
El segundo eje trata de la seguridad vial, por lo que la Seccional de Tránsito y Transporte implementará controles estrictos en las principales vías, con operativos dirigidos a prevenir accidentes y promover comportamientos responsables al volante.
(Capturan a cinco presuntos miembros del Clan del Golfo en La Guajira)
Seguido de la seguridad urbana, con la intensificación de la vigilancia en áreas comerciales y de alto tránsito, reduciendo riesgos asociados al aumento de la actividad durante estas fechas especiales.
El cuarto foco está direccionado a la lucha contra el licor adulterado, para lo que se reforzarán operativos para controlar la venta de bebidas embriagantes, protegiendo la salud de los ciudadanos.
(Joven murió en accidente de tránsito en la Alta Guajira)
Y por último, en el departamento se realizarán acciones de la Policía Judicial, atendiendo con diligencia los actos delictivos para garantizar la justicia y la tranquilidad ciudadana. Adicionalmente, se ejercerán estrictos controles sobre la venta, transporte y uso de pólvora, con el fin de evitar accidentes y proteger a las familias, especialmente a los menores de edad.
En cuanto a la movilidad, se han priorizado ocho rutas estratégicas en La Guajira, asegurando que residentes y turistas puedan desplazarse de manera segura.
Para garantizar el éxito de este plan, se han realizado coordinaciones con la Gobernación de La Guajira, alcaldías, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, Migración Colombia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fortaleciendo una intervención integral para la seguridad y convivencia de los 15 municipios que integran el departamento.