Compartir:

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que institucionalice el corredor humanitario de la vía venezolana Cojoro - Paraguaipoa - Paraguachón – Maicao, que ha sido clave para salvar vidas en la Alta Guajira.

Le recomendamos: Finalizó la entrega de las primeras 130 toneladas de ayudas en la Alta Guajira

El pedido no le es ajeno al presidente Gustavo Petro, dado que cuando estuvo en la zona para conocer las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias de los últimos días agradeció al gobierno del país vecino por permitir la utilización de esa vía.

Sin embargo, el mandatario de los guajiros considera que es importante formalizar esta ruta como una solución temporal que permitiría una intervención especial fronteriza, mientras se desarrollan los proyectos de infraestructura vial que se necesitan en La Guajira.

“Es muy importante para nosotros en el relacionamiento con el pueblo venezolano poder, por lo menos, institucionalizar el corredor humanitario que estamos utilizando para salvar pacientes, salvar vidas en la zona alta extrema del departamento de La Guajira. Pacientes que salen de la ESE de Nazaret y transitan por Cojoro, Paraguaipoa y Maicao. Esta vía ya ha demostrado su efectividad, pero sabemos que son permisos temporales y restringidos, y por eso necesitamos institucionalizarla para que pueda ser usada de ida y regreso para las diferentes acciones humanitaria de los indígenas de La Guajira Colombiana y Venezolana”, anotó Aguilar Deluque.

Le sugerimos leer: Capturan a hombre por agredir físicamente a su expareja en Fonseca

De otra parte, el gobernador guajiro también se refirió a la necesidad de fortalecer los lazos con las autoridades venezolanas para garantizar la continuidad de esta ruta que ha sido fundamental para conectar a comunidades vulnerables con servicios básicos. La solicitud fue presentada durante una reunión en la que participaron diversas instancias gubernamentales e internacionales interesadas en las problemáticas del territorio de ambos países.