Compartir:

Mientras distintas entidades del país y de La Guajira trabajan en búsqueda de medidas conjuntas para prevenir mayores afectaciones por las inundaciones en el departamento, las condiciones climáticas no dan tregua y, por el contrario, agravan la emergencia.

Durante la mañana y tarde de este domingo 17 de noviembre se registraron lluvias torrenciales en distintos municipios del departamento, especialmente en la capital Riohacha.

Según compartieron varios usuarios en sus redes sociales, las principales vías de la ciudad se inundaron impidiendo la movilidad y generando afectaciones a la comunidad.

Lea también: En La Guajira las lluvias no darán tregua; se prevén evacuaciones

Además el Ideam adviertió lluvias con tormentas eléctricas en el sur de La Guajira, Cesar, Magdalena, sur de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, por lo que las alertas siguen encendidas sobre todo para las comunidades del área de influencia.

Le puede interesar: Entregaron ayudas y asistencia a los damnificados de Montecristo, Bolívar

Entretanto, las precipitaciones dificultan las labores de emergencias e impiden el acceso a las comunidades más afectadas. Sin embargo, este mismo domingo salieron cinco camiones del Ejército y Fuerza Naval con 20 toneladas de carga entre alimentos y medicinas para la Alta Guajira, la zona más afectada.

Mientras tanto, las distintas entidades competentes para atender la emergencia como la Agencia de Desarrollo Rural, que se encarga de administrar el embalse El Cercado, el cual se encuentra en el 100% de su capacidad, la Gobernación de La Guajira, las alcaldías de Riohacha, Fonseca, realizaron un recorrido para evaluar el nivel del agua y el caudal del río.

En el lugar estuvo el director Cesar Pachón, quien indicó que pese al aumento en el almacenamiento de agua, la estructura cuenta con las condiciones para evitar emergencias.

“Lo más importante de la represa es que hace una función de contener el agua del río, si no se hubieran presentado avalanchas, porque no había quien contuviera la fuerza del río y está cumpliendo con la función de proteger las comunidades aguas abajo”, dijo el director de la ADR.