La primera acción del Gobierno Nacional para con los damnificados de la ola invernal en el departamento de La Guajira fue la evacuación, de la Alta Guajira, de unos damnificados que además presentan quebrantos de salud.
Le recomendamos: Hombre murió un mes después de fuerte accidente en La Guajira
En total el helicóptero UH-60 Ángel, que despegó de Riohacha, rescató a 7 personas que requerían atención médica urgente, entre ellos dos menores de edad, uno por problemas de desnutrición; dos mujeres embarazadas y un adulto mayor con diagnóstico de accidente cerebrovascular. Todos permanecen internados en el Hospital San Rafael de Maicao y la Clínica Renacer de Riohacha.
La aeronave, tripulada por personal de la Fuerza Aeroespacial, se desplazó hasta la zona acompañada por cuatro médicos.
Esta intervención fue crucial para enfrentar la grave situación de salud que afecta a la población de la Alta Guajira debido a las intensas lluvias. A pesar de las dificultades, el gobernador Jairo Aguilar Deluque celebró esta respuesta aérea que permitió superar las limitaciones de las vías terrestres en condiciones críticas.
“Hoy, por fortuna, logramos salvar vidas. Trabajamos en equipo y realizamos un gran esfuerzo. Dios quiera que las condiciones climáticas mejoren para que podamos ayudar a nuestra gente en cualquier situación que se presente”, señaló el gobernador Aguilar, quien ha insistido en la necesidad de contar de manera permanente con medios aéreos en su departamento para seguir salvando vidas.
Le podría interesar: Cae cargamento de contrabando en Maicao
Adicionalmente a este rescate hubo una operación terrestre junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para evacuar a otro menor que, desde el corregimiento de Cucuruman, requería atención.