Olga María Álvarez Campuzano, señorita Riohacha, deslumbró al jurado y los asistentes del Concurso Nacional de Belleza con la pieza “Eclipse carnavalero de la Comay Pipi”, un tributo a la icónica Nohelia Mejía, personaje ampliamente conocido por los lugareños por su legado en los carnavales de la península.
Leer también: Dos niños wayuu mueren al parecer por desnutrición en Manaure
Durante el desfile, en marco de los 90 años del certamen en Cartagena, la candidata lució una pieza del diseñador Alfredo Barraza. En este traje, su madre, Darilys Campuzano, fue la principal tejedora, plasmando en cada puntada el arte heredado de sus ancestros wayuu y el espíritu de La Guajira.
Este año, el desfile de traje artesanal se centró en honrar a las mujeres líderes que han tejido la historia de Colombia las ultimas nueve décadas, donde el traje “Eclipse carnavalero de la Comay Pipi”, no pasó desapercibido.
La pieza rinde homenaje a la reina vitalicia del carnaval de Riohacha, Nohelia Mejía, conocida en la población como La Comay Pipi, defensora del pilón riohachero y fundadora de la organización Damas Rosadas, quien ha dedicado su vida a promover el turismo, el compromiso social y el legado cultural de la región, cualidades reflejadas en cada detalle de esta pieza artesanal.
Importante: Emergencia en La Guajira: UNGRD solicita recursos para mitigar afectaciones por fuertes lluvias
El diseño combina elementos simbólicos: máscaras inspiradas en el sol y la luna evocan el carácter festivo y místico de las celebraciones guajiras, mientras que el turbante hecho con randas artesanales y el pectoral en chaquirón vibrante reflejan la elegancia y autenticidad de la cultura wayuu.