Compartir:

Autoridad del resguardo indígena San Francisco, en Barrancas, La Guajira, pidió disculpas públicas este lunes por el caso relacionado al bloqueo de vías que realizaron miembros de la comunidad wayuu por la muerte de un gallo el pasado viernes 25 de octubre.

Leer también: Indígenas bloquearon vía de acceso a Cerrejón por muerte de gallo: exigieron indemnización

El hecho fue denunciado por los mismos trabajadores de la empresa Cerrejón, quienes indignados mencionaron que manifestantes exigían la suma exagerada de un millón de peso, suma que fue rebajada hasta los 400 mil pesos, por el animal.

El pronunciamiento fue dado a conocer mediante un video publicado en las redes sociales donde se presenta una mujer con manta roja de nombre Yudis Amaya, y se identifica como líder wayuu del resguardo: “Acá estoy, ‘dando la cara´, para nadie es un secreto los inconvenientes surgidos por la muerte de un gallo”.

Igualmente, Amaya afirmó que esta es la primera vez que pasa esto, es decir, que la comunidad bloquea las vías, y continúa pidiendo disculpas por el insólito hecho, que fue de conocimiento nacional.

De interés: Accidente en la vía Riohacha - Maicao deja un hombre herido

Por último, la líder indígena expresa su preocupación, ya que si está mal que se presenten estos paros por algo como esto, pero sostiene que por la zona frecuentemente se movilizan buses a alta velocidad, y que desea que se instalen unos sobresaltos en la vía, porque pudo haber sido un gallo, el muerto, pero mañana puede ser un miembro de la población.