Compartir:

Varios artefactos explosivos y elementos de comunicación fueron ubicados en el municipio de Uribia, La Guajira. Estos objetos al parecer pertenecen a una estructura criminal con incidencias en el departamento peninsular.

El hallazgo se produjo en la vereda Kariyauahain, lugar donde los militares lograron incautar 20 artefactos explosivos improvisados, 2 cilindros, un fusil y varios proveedores de diferentes calibres.

Asimismo, cinco radios de comunicación y elementos de uso personal como chalecos, botas y una motocicleta.

Cabe indicar que este operativo se desarrolló en el marco del Plan Ayacucho, por soldados de la Décima Brigada, quienes atribuyen como propietario de lo anterior mencionado al grupo criminal Los Pachenca.

Leer más: El acordeonero Egidio Cuadrado se encuentra hospitalizado en UCI

Durante esta operación, se localizaron y destruyeron de forma controlada los artefactos explosivos improvisados, y de igual manera dos cilindros utilizados para su lanzamiento.

Según información de inteligencia militar, este material lo utilizaría este grupo delincuencial para llevar a cabo atentados contra la Fuerza Pública, en respuesta a los constantes golpes que estos delincuentes han sufrido por parte de las autoridades.

Además, se ha establecido que el narcotráfico es la principal fuente de financiamiento de este grupo, lo que refuerza su capacidad operativa y de ataque en el departamento de La Guajira.

Ver también: Fuerte accidente de tránsito en la Murillo: un policía muerto y otra bajo pronóstico reservado

Con este hecho, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar con las tareas de control territorial, con el objetivo de debilitar las capacidades de estos grupos armados.

De igual manera, los soldados seguirán trabajando en conjunto y de manera coordinada con las Fuerzas Militares y policiales para garantizar la seguridad y la paz en la región.