Compartir:

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgó licencia ambiental para el proyecto de transmisión de energía eléctrica ubicado en el tramo Colectora - Cuestecitas, en La Guajira. Esta decisión se dio mediante la Resolución N° 001060, la cual fue notificada a Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá. 

(“Vengo al mejor equipo de Colombia”: Jhon Lerma)

Para esto se realizaron 223 consultas previas con comunidades y la sustracción del Distrito Regional de Manejo Integrado Cuenca Baja del Río Ranchería, entre otros, impulsados por el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente.

(Santos Borré le puso un nuevo apodo a Luis Díaz)

De esta manera, se fortalecerá el servicio de energía eléctrica en la región Norte y el país, con la línea de transmisión, de 228 km., conectando las subestaciones de Colectora y Cuestecitas, integrando al Sistema Interconectado Nacional, siendo un proyecto pionero de 1.050 megavatios que transmitirá la energía renovable de los parques eólicos en La Guajira. 

(“Espero estar a la altura de lo que se está jugando Junior”: Andrés Colorado)

“Seguiremos trabajando con transparencia y responsabilidad para equilibrar el progreso y la conservación del entorno natural. Y nuestro compromiso es total, con acciones en beneficio de las comunidades en el territorio, a través de compensaciones socioculturales, como solución de agua, fortalecimiento de la infraestructura comunitaria e iniciativas productivas de ovino y caprino y mecanismos de obras por impuestos, tales como soluciones fotovoltaicas, pagos por servicios ambientales e internet, a través de las líneas de transmisión, mediante el programa EnlazaNet”, afirmó Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza. 

(Video: así fue el paso a paso del atentado terrorista en el centro de Jamundí)

Con la licencia se iniciarán las obras en la subestación Colectora 500 kV y su línea asociada, “tramo que completa el total del proyecto Colectora y representa el 6% de la capacidad instalada nacional y el 9,6% de la demanda máxima del país al momento de su puesta en operación, que se proyecta en 2026, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema de transmisión nacional el cual en su totalidad hará posible la transición energética”, agregó Zuleta Dávila. 

El trazado del proyecto Colectora – Cuestecitas recorrerá cuatro municipios en La Guajira: Uribia, Manaure, Maicao y Albania. La obtención de la licencia ambiental de la ANLA permitirá, una vez quede en firme, dar inicio a las actividades constructivas.