El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira informó que, debido a la escasa nubosidad, las elevadas temperaturas del aire y las escasas lluvias, 14 de los 15 municipios de La Guajira, se encuentran en alerta roja por ocurrencia de incendios forestales. El único municipio que no está en el listado es Manaure.
Lea: Inpec notifica nuevo monto de condena a Saade y su actual estado de salud
Lea: Petro anunció que el próximo año presentará una nueva reforma tributaria
Asimismo la entidad ambiental, señaló que se pronostican altas temperaturas con amplios intervalos soleados y las probabilidades de lluvias son bajas.
Además de ello, hay 34 puntos de calor a lo largo de todo el departamento, 9 en Riohacha 7 en Barrancas, 5 en Dibulla y 4 en Distracción.
Ante estos efectos del Fenómeno de El Niño, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que la utilización del fuego en las actividades de agricultura y regeneración de pastizales es la principal causa de los incendios forestales y advirtió que esto provocaría la propagación de las llamas que podrían acabar con las importantes áreas de material vegetal, lo que originaría graves afectaciones ambientales. Como el daño de la flora y fauna originaria de la región.
De interés: 'Agradezco a todos el apoyo que tuve para conseguir al asesino de mi hija'
'Recordamos la importancia de no hacer fogatas en zonas rurales, ni arrojar al suelo colillas de cigarrillos u objetos en combustión. Hacer una correcta recolección de residuos y no dejar botellas de vidrio, latas, plásticos u otros elementos susceptibles de detonar un incendio', señaló Corpoguajira.
De igual manera, hacen un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo implementar planes de contingencia que incluyen acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno.
Le sugerimos: Encuentran a un hombre con una menor en hotel del centro de Medellín