A las 9:35 a.m., de este jueves un helicóptero de las Naciones Unidas, partió desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, con rumbo a la Serranía del Perijá, con jurisdicción de La Guajira, para traer de vuelta a la libertad a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, tras permanecer 12 días en cautiverio, al ser secuestrado el pasado 28 de octubre en su natal Barrancas.
{"titulo":"Gracias a Colombia por el apoyo que le han brindado a mi familia: ‘Mane’ Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/primeras-palabras-de-luis-manuel-diaz-padre-de-luis-diaz-tras-su-liberacion-1047283"}
En el helicóptero iba a bordo una misión humanitaria con la participación de la iglesia católica, quienes desde tempranas horas se reunieron para coordinar cómo se daría la liberación, conociendo las coordenadas exactas donde se encontraba la víctima de este secuestro.
Luego a las 11:10 a.m., el helicóptero regresó a la terminal aérea de la capital del Cesar, con el padre del jugador del Liverpool Futbol Club, quien descendió acompañado de funcionarios de la ONU y del obispo de Riohacha, Francisco Antonio Ceballos.
Luis Manuel Díaz al notar la presencia de los diferentes medios de comunicación que estaban cubriendo este importante momento para el país, alzó su mano izquierda y saludó a todos al igual que a la fuerza pública que lo custodiaban.
{"titulo":"Dirigentes del Atlántico celebran la liberación del padre de Luis Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberacion-del-padre-de-luis-diaz-dirigentes-del-atlantico-celebran-la-liberacion-del-padre"}
También se conoció que las condiciones de salud del padre del jugador, es buena y que en la misma Serranía del Perijá, fue valorado inicialmente por personal médico que llevó las Naciones Unidas.
Seguidamente se subieron a vehículo oficiales y partieron hasta la sede de las Naciones Unidad en Valledupar, donde permaneció por cerca de media hora, donde se encontró con su esposa Celis Marulanda, también secuestrada junto a él, pero fue liberada el mismo día de los hechos, cuando los delincuentes que se los llevaron la dejaron abandonada a las afueras de Barrancas, junto a la camioneta en que se movilizaban.
Estando en las oficinas de la ONU, al parecer, ‘Mane’ Díaz, tuvo comunicación telefónica con su hijo Luis Díaz, y con el resto de sus familiares, y el presidente Gustavo Petro.
{"titulo":"En medio de lágrimas y celebraciones reciben a ‘Mane‘ Díaz en Barrancas","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/liberacion-del-papa-de-luis-diaz-en-medio-de-lagrimas-y-celebraciones-reciben-mane-en"}
Ahí no tardó mucho tiempo y fue trasladado por carretera altamente custodiado por la Policía Nacional y el Ejército, hasta Barranca donde lo esperó el resto de sus familiares para el tan anhelado abrazo de libertad.
Aracelis Díaz, hermana de Luis Manuel Díaz, contó la inmensa alegría que está viviendo su familia luego de la liberación de ‘Mane’.
'Hay sentimientos encontrados. Fueron muchos días de incertidumbre, de desvelos, de trasnochos. Hoy estamos contentos, felices de saber que ya lo vimos a través de la videollamada, que no está como quisiéramos, pero está vivo, Es una alegría inmensa', contó la mujer a los medios en Barrancas.
{"titulo":"¡Atención! Luis Manuel Díaz, padre de Lucho Díaz, ya se encuentra en libertad","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/liberan-luis-manuel-diaz-padre-de-lucho-diaz-eln-1045805"}
Darle gracias a Dios
Las primeras palabras de Manuel Díaz fueron de agradecimiento a su pueblo natal y en general a todos los colombianos que hicieron parte del proceso de liberación y que unieron fuerzas.
'Primero darle gracias a Dios, a todo el pueblo barranquero y a toda Colombia por este gran apoyo. Los quiero mucho y pronto tendré la oportunidad de saludarlos y darles un abrazo', expresó ‘Mane’ con voz clara y fuerte, a las afueras de su vivienda, en el municipio guajiro donde una aglomeración de personas celebraron su regreso e incluso habían conjunto vallenatos y papayeras.
Posterior a estar en su casa en Barrancas, la fuerza pública sigue desplegando operativos de seguridad en los alrededores mientras Luis Manuel Díaz, se encuentre ahí. Aún no se tiene conocimiento si será trasladado a otra ciudad y cuándo se reencontrará con su hijo Luis Díaz.
{"titulo":"'Viva la libertad y la paz': presidente Petro tras liberación de ‘Mane’ Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-se-pronuncia-tras-liberacion-de-luis-manuel-diaz-viva-la-libertad-y-la-paz"}
Reacciones
A través de la cuenta X, la Conferencia Episcopal de Colombia, publicó ‘Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz. Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación'.
Por su parte, el alcalde del municipio de Barrancas, Iván Mauricio Soto, indicó que, 'Los grupos armados ilegales deben dar muestras de buena voluntad, que permitan lograr la paz y más, estos grupos al margen de la ley que se encuentran en proceso de negociación con el Gobierno nacional'.
También, la gobernadora encargada de La Guajira, Diala Wilches, solicitó tras la liberación, que los grupos armados ilegales permitan que las personas que tienen secuestradas vuelvan a sus hogares.
'El señor Luis Díaz está libre, gloria a Dios y todo el agradecimiento a la Cruz Roja, la ONU, al Cardenal Luis José Rueda y a Monseñor Francisco Ceballos, quienes intermediaron para liberarlo. A nuestras fuerzas militares el mayor reconocimiento por las labores de rescate que adelantaron desde el día de su secuestro para traerlo sano y salvo a casa', expresó en sus redes sociales.
'Hoy los colombianos celebramos y compartimos la felicidad de la familia Díaz Marulanda. ¡LIBERTAD para todos los secuestrados!', agregó.




















