Compartir:

Un operativo conjunto entre diferentes fuerzas de seguridad del Estado colombiano y autoridades de Estados Unidos con aeronaves y motonaves, permitió la incautación de una importante cantidad de clorhidrato de cocaína y la captura de cuatro ciudadanos extranjeros oriundos de dos países que se han mantenido activos en el ilícito negocio del narcotráfico.

{"titulo":"Un muerto y dos heridos deja siniestro vial en la Alta Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/un-muerto-y-dos-heridos-deja-siniestro-vial-en-la-alta-guajira-991005"}

En este despliegue de capacidades de las Fuerzas Militares colombianas junto a las autoridades extranjeras, participaron unidades de superficie y de Aviación Naval de la Armada de Colombia, quienes junto a una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y unidades de Estados Unidos, detectaron una lancha tipo go fast, (lancha rápida) que al parecer transportaba sustancias estupefacientes.

Cuando los tripulantes notaron la presencia de las autoridades empezaron a arrojar una cantidad indeterminada de costales al mar y emprendieron la huida, realizando peligrosas maniobras tratando de despistar y perderse de vista.

La reacción de una unidad de Guardacostas de la Armada de Colombia permitió la interdicción marítima de la embarcación a 22 millas náuticas al norte de Punta Gallinas, en la península de La Guajira.

{"titulo":"PGN pide a alcalde de Riohacha entregar información sobre atención a víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/procuraduria-pide-al-alcalde-de-riohacha-entregar-informacion-de-atencion-victimas-del"}

Posteriormente, los uniformados procedieron a recuperar el alijo en el mar, sacando del agua 16 costales que contenían 397 paquetes rectangulares con una sustancia que al ser sometida a la prueba química PIPH, arrojó positivo para 397 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los cuatro ciudadanos, tres venezolanos y uno dominicano, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización.

Según los expertos, esta cantidad de droga tiene un costo estimado en 13 millones de dólares y añaden que con la acción conjunta se evitó que fueran al mercado de los adictos a ese estupefaciente, casi un millón de dosis.