Compartir:

El sufrimiento, la zozobra y la angustia comenzó a las cinco de la mañana del 8 de septiembre del año 2015, cuando las vallas cerraron por completo el paso fronterizo, afectando a comerciantes, cambiadores de bolívares, vendedores y transportadores, no solo en esta población, sino en toda La Guajira.

Hubo negocios que tuvieron que cerrar, habitantes que decidieron irse a otras regiones del país, migración masiva y desabastecimiento de alimentos, ya que los ciudadanos venezolanos se llevaban los productos a través de las trochas para venderlos en su país.

La ilegalidad y la inseguridad también se instalaron en este pequeño pedazo de tierra, que algunos llaman 'la tierra de nadie'.

Para pasar entre uno y otro país fue necesario acudir a las más de 200 trochas que existen, por donde los viajeros debían pagar entre 20 y 30 peajes humanos que se encuentran a lo largo del camino.

En este periodo hubo protestas, paros, exigencias, llamados al Gobierno nacional y aunque se plantearon algunas estrategias, Paraguachón y toda la zona fronteriza, no volvió a ser la misma.

La Guajira, especialmente, el municipio de Maicao, estuvo a punto de colapsar por la entrada masiva de venezolanos, la cual ha permanece desbordada en los últimos años, luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un paquete de medidas que acompañaron el cierre de la frontera.

'Ha sido una época dura, hemos sufrido mucho, sobre todo los comerciantes que estamos quebrados. Muchas tiendas cerraron, otros se fueron y algunos sobrevivieron haciendo cualquier cosa', afirma Yuber Peralta, comerciante y actual presidente de la Junta de Acción Comunal.

Del lado venezolano también sufrieron las consecuencias del cierre, como lo evidencia el testimonio de Alberto Bovera, de la Asociación de Productores de la Guajira venezolana, quien dice que fueron muchos los productos que se perdieron, como frutas, verduras y lácteos, los cuales se vendían en Colombia.

'Esto unido a la pandemia nos ha afectado mucho. Tuvimos que hacer de tripa corazón y buscar donde vender los productos, pero estamos en recuperación y esperamos que todo mejore con la apertura de la frontera anunciada por el nuevo gobierno colombiano', manifestó a EL HERALDO.