Compartir:

Corpoguajira informó que un grupo de pescadores, pertenecientes a la etnia wayuu, retornaron a su hábitat natural a una tortuga canal adulta de aproximadamente 150 kilos, capturada durante sus actividades habituales de pesca.

El hecho se registró en la Alta Guajira, en las playas de Puerto López (Uribia), según explicó Vicente Fernández Morales, quien estuvo liderando la liberación de esta especie amenazada.

'Durante la jornada nos dimos cuenta que la tortuga estaba atrapada en las redes, intentamos subirla entre cuatro personas a la lancha y no pudimos, debido al peso y porque se rompieron los trasmallos; por eso la llevamos hasta la orilla para poder desenredarla y regresarla al mar', explicó.

Dijo que en la liberación participaron alrededor de 15 pescadores y habitantes de la zona.

'Las personas deben tomar conciencia porque este es un animal que se encuentra enpeligro de extinción. Apoyamos las labores de Corpoguajira para la conservación de las tortugas. Yo, en particular me sentí complacido y feliz', añadió.

Por su parte, Samuel Lanao Robles, Director de Corpoguajira destacó y agradeció a los
pescadores por esta acción.

'Hacemos un gran reconocimiento a este grupo de personas, los cuales se convierten en un gran ejemplo de conservación de nuestra fauna silvestre, en verdaderos guardianes y en una muestra más de los trabajos de sensibilización que realizamos con las comunidades para la protección de esta importante especie', indicó.

La tortuga canal o laúd (Dermochelys coriacea), es la mayor de todas las tortugas marinas, puede alcanzar una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos.

Según Corpoguajira, las poblaciones de tortugas marinas que frecuentan el departamento de La Guajira sufren fuertes presiones debido a la extracción y consumo de su carne y la alteración de sus hábitats de alimentación y anidación, los cuales se ven afectados por la degradación de la calidad de las aguas por exceso de nutrientes y sedimentos, prácticas destructivas de pesca, hélices de embarcaciones, obras de infraestructura costera, huracanes, invasión de especies exóticas, entre otros factores.