La comunidad Indígena La Ceibita Macedonia, ubicada en jurisdicción del Distrito de Riohacha, informó que este lunes realizará una marcha pacífica por las principales calles de esta capital e iniciarán una huelga de hambre para protestar por la vulneración a sus derechos fundamentales.
Según los líderes de esta comunidad, debido a la construcción de la nueva cárcel de Riohacha, están siendo desplazados de sus territorios ancestrales.
'Esta manifestación legítima procede, luego de agotar todas las instancias administrativas y judiciales de reclamación y reivindicación de derecho, conllevando a que los habitantes de la comunidad salgan a las calles del Distrito a marchar de forma pacífica y sus mujeres y ancianos se declaren en huelga de hambre para que puedan ser escuchados y sus derechos invocados sean respetados', afirman en un comunicado.
Agregan que están siendo vulnerados sus derechos a la vida, al medio ambiente, al territorio, a la autonomía territorial y a la libre determinación de los pueblos indígenas, así como al consentimiento previo, libre e informado.
'Es pertinente indicar que las mujeres y ancianos que en nombre y representación de su comunidad indígena deciden declararse en huelga de hambre, están dispuestos a llegar hasta las últimas instancias y si es posible, ofrendar sus vidas por el respeto y reivindicación de sus derechos', indican.
También agregaron que cualquier desenlace fatal en la vida de los huelguistas que hacen parte de una comunidad indígena sujeta de especial protección constitucional, será única exclusiva responsabilidad del estado colombiano en cabeza del ministerio del Interior, ministerio de Defensa, INPEC, Gobernación de la Guajira y la Alcaldía Distrital de Riohacha y 'sobre todo de la personería distrital que en clara omisión a sus funciones legales y constitucionales es parte activa de los intereses particulares y económicos de la empresa constructora del proyecto de la cárcel'.