Compartir:

Por lo menos cuatro viviendas, áreas ceremoniales de pagamento y oración pertenecientes a una de las comunidades indígenas wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron consumidas en su totalidad por el fuego, provocado, al parecer, por manos criminales cuando eran aproximadamente las 2:00 de la madrugada de este miércoles.

El hecho se produjo a pocos días de que en otras zonas de las estribaciones del mismo macizo montañoso, hubiera ocurrido lo mismo con viviendas de estos pueblos de la Sierra. El incendio de esta madrugada de miércoles fue en la comunidad conocida en la lengua materna wiwa como Seyamke y que en la zona es llamada por los campesinos como Santa Rita de Jerez, localizado en la margen izquierda de la carretera Troncal del Caribe entre Riohacha y Santa Marta.

La organización wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona- OWYBT, elaboró una comunicación en la que sostiene que 'se trata de manos criminales que le echaron fuego a las Ungumas y Ushuy, (casas en las que hacen sus actos ceremoniales) incinerando todo lo que estaba a su paso, estos casos han sido frecuentes en el territorio ancestral, donde nos damos cuenta que estas personas han venido atentando cultural y físicamente contra el pueblo wiwa, creando un desequilibrio y atemorizando a la población. Se requiere apoyo de las entidades de control para mitigar este tema caótico que se está presentando en nuestras comunidades'.