La Corporación Autónoma Regional de La Guajira otorgó el permiso de aprovechamiento forestal único e impuso una serie de medidas de manejo ambiental para especies en veda (nacional y regional) para la construcción del nuevo establecimiento de reclusión del Distrito de Riohacha.
Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, precisó que por medio de dicha autorización también se estableció un plan de compensación ambiental, que consistirá en la reforestación de 10,23 hectáreas, con especies similares a las intervenidas, cuya localización será un ecosistema de interés o área protegida determinada por la entidad para adelantar dicha restauración ecológica.
'En el marco de este proceso hemos sido muy cautelosos para actuar tal como lo establece la normatividad ambiental. Se han llevado a cabo las visitas técnicas correspondientes para caracterizar la composición florística y evaluar las especies de la zona, en aras de minimizar el impacto sobre la cobertura vegetal', añadió Lanao Robles.