Compartir:

En cada mochila, las artesanas wayuu pintan con su sello indeleble el sentir de su cotidianidad, guardan celosamente técnicas de reciclaje ancestral que mantienen vivas gracias a su memoria y a sus manos.

Esa técnica denominada outajushi es una forma de procesamiento de hilo de forma manual, que se usaba para procesar el algodón y algunas fibras de corteza y raíces.

Así lo explica la comunicadora wayuu Olimpia Palmar, quien precisa que esta técnica ancestral se fue acabando y desde hace algunos años el mercado del hilo procesado y empacado inundó a las comunidades wayuu de La Guajira por lo que las abuelas dejaron de procesar su propia materia prima y se dedicaron a tejer mochilas para el mercado nacional e internacional.

Esa tradición está siendo rescatada a través del proyecto Kattoui, que se inició a finales del 2020, para enseñar a las mujeres la técnica ancestral del outajushi y el tejido del Kattoui incorporando material plástico de un sólo uso y crear nuevas mochilas o bolsas de mercar.

'Queremos recuperar ese legado ancestral que se había ido perdiendo en el tiempo', asegura Olimpia, quien agrega que fue su abuela Ana Segunda quien impulsó la idea no solo para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, sino también para cuidar el medio ambiente.